espectaculos

Sábado, 18 de julio de 2009

TELEVISION › UNA SERIE DE DOCUMENTALES A QUINCE AñOS DEL ATENTADO

Por la memoria de la AMIA

AMIA: La causa-15 años sin justicia, por Canal 7; AMIA: 15 años después, por Discovery Channel, y El tercero en camino, por Encuentro, exhiben hoy la trama oculta del ocultamiento de pruebas y bucean en las historias de las 85 víctimas.

 Por Emanuel Respighi

El lunes 18 de julio de 1994, justo en el instante en que el reloj marcaba las 9.53, la vida de todos los argentinos cambió para siempre. El atentado al edificio de Pasteur 633, en el que funcionaban las sedes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), dos de las organizaciones de mayor representatividad de la comunidad judía en el país, se convirtió en una de esas heridas que calan hondo en la sociedad. No sólo por los 85 muertos y los 300 heridos que dejó la bomba, sino por todo lo que vino después en una causa que, con 76 cuerpos y 71 incidentes, está plagada de irregularidades que dieron cuenta de cómo los intereses políticos y económicos colaboraron en estos quince años para que no se haga justicia. Para que el atentado no quede impune y la desmemoria no se haga presente en el mayor ataque terrorista que sufrió el país, la cultura vuelve tras los pasos de aquella fatídica mañana para abordarla con propuestas que van desde lo televisivo a lo cinematográfico, incluyendo la inauguración de variadas exposiciones artísticas.

Al igual de lo que sucedió al cumplirse 10 años del atentado, la pantalla chica reivindica el lugar que ocupa en la cultura argentina con la emisión de dos documentales, ambos realizados para canales de cable.

AMIA: La causa-15 años sin justicia es el especial coproducido por The History Channel y Anima Films, donde se indaga específicamente sobre la causa judicial. Estrenado ayer por el canal de historia de la TV paga, el documental se podrá ver hoy, a las 22, por Canal 7, en un trabajo presentado por el historiador e investigador Carlos De Nápoli que resume las hipótesis posibles acerca de cómo se produjo el atentado y profundiza algunas pistas que se abandonaron días después del 18 de julio de 1994.

En AMIA: La causa... se entrevista a los testigos principales de lo que sucedió, a los abogados de las víctimas, de los familiares y de los acusados. El especial también cuenta con los testimonios de los ex fiscales federales Eamon Müllen y José Barbaccia, y con Claudio Lifchitz, ex secretario del entonces juez Juan José Galeano, quienes cuentan desde adentro cómo vivieron la trama del encubrimiento. Por último, cuenta con la palabra del reducidor de autos Carlos Telleldín, quien fuera el principal acusado y después quedara absuelto por el Tribunal en el Juicio Oral. “El atentado a la sede de la AMIA es una de las heridas más dolorosas de la historia reciente de Argentina. Para The History Channel es un honor y un compromiso sumar esfuerzos con la televisión pública para darle a la sociedad una visión completa y actual sobre una causa que después de 15 años continúa sin encontrar justicia”, destacó Miguel Brailovsky, vicepresidente de programación de The History Channel.

Por su parte, Discovery Channel abordará el atentado con AMIA: 15 años después, una producción original del canal que se emite hoy, a las 18. Por medio de entrevistas, reconstrucciones e imágenes computarizadas y de archivo, el especial de una hora de duración revela la lucha de los sobrevivientes y familiares de las víctimas fatales durante los últimos quince años para descifrar el misterio que rodea al atentado, en un registro más cercano al plano íntimo que a la denuncia. La producción también revive el ataque a la Embajada de Israel en Argentina en 1992, en el que 29 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas; y menciona el atentado del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, para hacer referencia a la operatividad terrorista del fundamentalismo islámico.

El tercer documento televisivo es el que emite hoy, a las 20, Canal Encuentro. Bajo el título de El tercero en camino, el especial realizado por el periodista y documentalista Shlomo Slutzky postula que la impunidad que tuvieron los ataques a la Embajada de Israel y a la sede de la AMIA en Argentina deja el camino fértil para que un tercer atentado se produzca en el país. Desmenuzando la causa y la actitud que tomaron los gobiernos de Argentina, Israel y la comunidad judía local, el polémico documental transita lo ocurrido en estos años desde la hipótesis de que sin justicia y condena a los culpables el país puede ser blanco terrorista.

El atentado a la AMIA también servirá de contexto para Anita, el film de ficción protagonizado por Norma Aleandro y Luis Luque, que finalmente se estrenará el 27 de agosto. Luego de Elsa & Fred y Tocar el cielo, Marcos Carnevale vuelve al ruedo con una película sensible que relata la historia de Anita, una chica que padece síndrome de Down y que el 18 de julio de 1994 vio a su mamá por última vez, cuando salió a hacer un trámite por el Once. Al escuchar un estallido y sin saber exactamente qué sucedió, la niña decide salir de su casa sin destino definido, en una odisea en la que se enfrentará a una realidad que nunca imaginó ni puede comprender. La película fue declarada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de “Interés Social” debido su contenido humano.

Fuera del soporte audiovisual, lo sucedido en la AMIA también es objeto de variadas exposiciones. Desde hoy, artistas de diversas disciplinas montarán una serie de exhibiciones en distintos centros culturales de la ciudad de Buenos Aires. Esculturas, dibujos, grabados y fotografías componen las muestras que podrán visitarse en el espacio de arte que la asociación tiene en Pasteur 633, así como en los centros culturales Recoleta y Ricardo Rojas. El Espacio de Arte de AMIA expone hasta fin de julio la escultura “Duerme”, donde Gerardo Felstein cuestiona el proceso judicial por medio de la figura de un juez durmiendo en su despacho, rodeado de 85 pares de zapatos.

En el Centro Cultural Recoleta, en tanto, pueden verse otras dos exposiciones. Hasta el 2 de agosto, Huellas por la memoria y la justicia, del artista plástico Alfredo Benavídez Bedoya, reúne una serie de grabados y collages realizados en base a fotocopias de la causa AMIA. Mientas que hasta el 17 de agosto Memoria ilustrada compila diferentes dibujos que abordan la tragedia con un sutil tono humorístico. La muestra fotográfica Defensas se expone –hasta fin de julio– en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en Corrientes 2038. Allí, Daniel Caldirola fija su atención en los pilotes colocados frente a las instituciones judías a partir del 18 de julio de 1994, como defensa ante un posible nuevo atentado con la modalidad de coche bomba. Imágenes y trabajos que no renuncian a la búsqueda de memoria, verdad y justicia.

Compartir: 

Twitter

Intereses políticos y económicos colaboraron, en estos quince años, para que no hubiera justicia.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.