espectaculos

Jueves, 3 de marzo de 2011

TELEVISION › LOS CANALES DE AIRE DEBEN MODIFICAR SUS GRILLAS

Más programas para los pibes

Salvo Canal 7, las emisoras de TV abierta no cumplen con la cuota de pantalla infantil que exige la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con demoras, Canal 9 y Telefe empezaron a cambiar su programación, y América promete hacerlo.

 Por Emanuel Respighi

Acorde a la costumbre histórica de no atenerse demasiado a las leyes, algunos canales de TV comenzaron a retocar sus programaciones para cumplir –con demora– con la cuota de pantalla infantil que comenzó a regir desde el primer día hábil del mes. Tal como denunció Página/12 en la edición del martes, a excepción de Canal 7, las emisoras no cumplen con la resolución 474/2010, que estipula que los canales de TV abierta deben emitir tres horas de programación dedicada a niños, niñas y adolescentes, desdobladas en dos medias jornadas diarias. Como para comenzar a normalizar su situación, desde anteayer tanto Canal 9 como Telefe modificaron sus grillas, anexando ciclos infantiles y retocando horarios de emisión. Esas decisiones, de todas maneras, se quedan a mitad de camino, ya que ninguna de las dos pantallas cubre las tres horas que exige la reglamentación del artículo 68 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Peor es la situación de América: hasta el momento, la emisora sigue sin tener ni una hora de contenido infantil en ninguno de los días de la semana. “Estamos trabajando para cumplir con la nueva ley”, señaló un ejecutivo del canal en estricto off the record ante la pregunta de Página/12 sobre por qué la programación de la emisora les da la espalda a la legislación y a los más pequeños.

Como si la resolución facultara a las emisoras de un período de varios días para adecuar sus programaciones –interesada interpretación para la cual la normativa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) no entrega elementos posibles–, paulatinamente los canales empezaron a incorporar contenido infantil a sus pantallas. La principal novedad es que Canal 9, que hasta esta semana sólo incluía programación infantil los sábados y domingos e íntegramente producida en el extranjero, introdujo una franja dedicada a los chicos compuesta de una selección de programas pertenecientes a la señal Paka Paka. A través de un acuerdo firmado con el Ministerio de Educación de la Nación, de lunes a viernes, de 10.30 a 12, el canal emitirá los programas Animapaka, Zapa Zapa, Chikuchis y Ciencia cierta, todas producciones de la primera señal infantil educativa y pública de la Argentina. De esta manera, además de Chespirito, El Chapulín Colorado, Los padrinos mágicos, Barney y otras latas del norte del continente, el 9 ya ofrece contenido producido localmente.

Lo positivo de este acuerdo firmado ad hoc es que por primera vez buena parte de los niños argentinos podrá ver en la TV abierta argentina contenido de Paka Paka, canal que aún no puede verse por los sistemas de Cablevisión y DirecTV, pese a lo que establece la reglamentación de la vigente ley. Lo negativo del anuncio es que, aun con la incorporación diaria de este bloque infantil, el 9 sigue sin cubrir las tres horas que la ley 26.522 estipula. Fuentes del canal señalaron que, en breve, la emisora se ajustará a derecho.

El otro movimiento que se produjo esta semana se dio en la pantalla de Telefe. El canal que acaba de ganar en febrero por segundo mes consecutivo (se impuso por 0,9 décima a El Trece en el rating) modificó su grilla y desde el miércoles emite, diariamente, de 9 a 10 de la mañana, la telenovela juvenil Sueña conmigo, una producción realizada en el país por Ni-ckelodeon Latinoamérica, en asociación con Illusion Studios y Televisa. Además, de lunes a viernes de 18.30 a 20 Telefe programó un continuado de capítulos de Los Simpson, el exitoso comodín de su programación. Con estos cambios, y considerando ambos programas como aptos para el público infanto-juvenil, al igual que lo que ocurre con el 9, Telefe tampoco cubre las tres horas diarias de contenido infantil durante la semana (los fines de semana sí lo hace con ciclos como Zoobichos, series como ISA TKM o Los Simpson, y la emisión de diferentes películas Aptas para Todo Público). De todas maneras, el artículo 68 explica claramente que de las tres horas diarias de programación infanto-juvenil reglamentadas, como mínimo el 50 por ciento deberá ser de producción nacional. Este requisito tampoco lo cumple el actual líder de audiencia del país.

Por su parte, el incumplimiento de El Trece de la ley es a la inversa: si bien incluye tres horas y media diarias de programación infantil, las emite en continuado en una única franja matutina, sin el desdoblamiento en mañana y tarde como puntualiza la legislación. Valoraciones educativas y de calidad aparte, Panam corazón, Piñón Fijo, La mañana en El Trece y Las aventuras de Hijitus se transmiten diariamente entre las 9.30 y las 13, sin incluir programación dedicada a los más pequeños en la franja vespertina.

A tres días de entrar en vigencia una nueva normativa, los canales vuelven a demostrar que, aunque cambió la legislación, antiguos vicios se mantienen intactos, ya sea para no cumplir un ápice de la resolución (América), o hacerlo a medias recurriendo a latas de archivo (El Trece, Telefe, Canal 9). La excepción a la regla es el 7, que posee dos emisiones diarias –una matutina y otra vespertina– de Caja rodante, su bloque infantil. Con este cuadro de situación, los canales privados deberán seguir haciendo los deberes en materia legal. De lo contrario, corren el riesgo de que la Afsca les inicie un sumario administrativo que puede derivar en faltas que, según el grado y su reiteración, facultan al organismo a determinar la caducidad de la licencia.

Compartir: 

Twitter
 

Ciencia cierta es uno de los cuatro programas de Paka Paka que se verán por Canal 9.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.