espectaculos

Jueves, 28 de abril de 2011

TELEVISION › EL BANCO AUDIOVISUAL DE CONTENIDOS UNIVERSALES Y EL ARBOL DE CONTENIDOS UNIVERSALES

Multiplicar contenidos y ventanas

El Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre realizó anuncios que apuntan no sólo a estimular la producción de material audiovisual en todo el país, sino también el acceso del público a esas realizaciones.

Liliana Mazure anunció la concreción de un segundo Plan de Fomento de contenidos audiovisuales.
Imagen: Pablo Dondero.

El secretario ejecutivo del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Satvd-T), Luis Vitullo, anunció la implementación de dos herramientas audiovisuales que contribuirán a consolidar la producción, recepción y exhibición de contenidos en todo el país. En el marco del Foro de Telecomunicaciones 2011-Argentina Conectada, el funcionario del organismo que opera en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal brindó detalles sobre la creación del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua) y del Arbol de Contenidos Universales Argentino (Acua). Pero no fue éste el único anuncio: junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Satvd-T organizó la segunda edición del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales, cuya prueba piloto se desarrolló con una excelente respuesta el año pasado. La presidenta del Incaa, Liliana Mazure, junto a funcionarios de la institución que comanda, cerró el acto ofreciendo los detalles de los nuevos concursos.

Pensado como una herramienta para democratizar el acceso a los contenidos audiovisuales, el Consejo Asesor del Satvd-T creó el Bacua: se trata de una red digitalizada de fácil acceso, sin fines de lucro, conformada por el material que aportan los diferentes actores del ámbito audiovisual de todas las regiones del país. Bacua abastecerá de contenidos audiovisuales tanto a los nuevos espacios de emisión como a los ya existentes. Y como este emprendimiento tiene un carácter federal, una de las principales ventajas es que las comunidades de cada región del territorio argentino podrán ver a través de sus televisoras locales las producciones de otras regiones que Bacua pondrá a disposición.

“Vimos la dificultad que tienen los canales del interior y las organizaciones sociales para llenar las grillas de programación, por el costo que tienen las realizaciones de calidad. Creemos que esta herramienta del Banco de Contenidos es ideal para generar ese diálogo de contenidos entre los demandantes y los productores para que se multipliquen las pantallas a nivel nacional. Ese es el espíritu básico del Banco”, expresó Vitullo a Página/12. Integrarán el Bacua organizaciones no gubernamentales, canales públicos, universidades, festivales audiovisuales, organismos estatales, cooperativas de trabajo, canales comunitarios, organismos internacionales, instituciones educativas, productores y realizadores independientes y canales privados sin fines de lucro.

Vitullo comentó que el material que integrará el Bacua también estará conformado por producciones de los distintos concursos que se realizan a través del Incaa y de los polos audiovisuales. Y además, se abastecerá de otras producciones audiovisuales como, por ejemplo, de la Secretaría de Cultura de la Nación, de los registros de los conciertos del Bicentenario y de producciones del canal Encuentro. “O sea, todos los que quieran colaborar con el material de calidad y ceder los derechos al Bacua se alojarán allí y después se distribuirán gratuitamente a todos los canales del interior”, informó Vitullo. El funcionario dijo que la meta para este año es poder contar con tres mil horas de material en el Bacua. “Actualmente tenemos 250 ya preparadas, hay 800 en gesta, y estamos esperando las 420 horas de las realizaciones audiovisuales que actualmente se están produciendo”, completó.

En sintonía con el Bacua funcionará el Arbol de Contenidos Universales Argentino (Acua), un espacio multimedia que tiene como objetivo difundir los contenidos multimedia de alcance universal producidos por los diversos actores de la comunicación en todo el país. “A partir de estos nuevos contenidos audiovisuales, veíamos que otra problemática de los realizadores argentinos era que a veces les faltaba pantalla, porque justamente los que programan las grillas especulan siempre con el rating, salvo en los canales públicos donde las señales tienen otro sentido social. Vimos que había una cantidad de contenidos que existían y existen, pero no tenían pantalla donde salir. Entonces, creamos el Acua justamente para que todo lo que esté en el Banco de Contenidos esté permanentemente saliendo en las pantallas de televisión a través de este canal”, subrayó Vitullo.

El Arbol de Contenidos estará conformado por tres franjas principales de programación: Acua Mayor, Acua Música y Acua Federal. Acua Mayor será el primer espacio audiovisual de Latinoamérica dedicado íntegramente a los adultos mayores. En Acua Música se fomentarán contenidos de música nacional y latinoamericana (entrevistas, videoclips, conciertos, con una gran heterogeneidad de artistas). Acua Federal será un espacio caracterizado por la diversidad temática y estética de contenidos que exhibirá producciones de canales comunitarios y cooperativos de todo el país. En Acua podrán verse también producciones inéditas del Inadi, programación de las distintas televisiones públicas de Latinoamérica, y cortos de universidades y escuelas de cine de la Argentina. Se calcula que para fines de mayo o principios de junio, Acua ya funcionará en la plataforma de televisión digital.

Otro anuncio importante fue el lanzamiento de la segunda edición del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales, que el año pasado recibió 1103 propuestas para realizar 30 series de ficción y más de 40 de series de documentales, cuyos ganadores están realizando sus producciones, que estarán disponibles en el Bacua. Algunos de los ganadores fueron premiados durante el acto del martes por la noche. “El anterior fue una prueba piloto de la que sacamos muchas y muy buenas conclusiones. Y las hemos aplicado todas en este gran concurso”, señaló Liliana Mazure, quien resaltó que de esos 1103 proyectos recibidos, el 60 por ciento provino de las provincias de todo el país. Mazure valorizó la labor de los jurados y de los tutores. Estos últimos “presentan un informe semanal al Incaa acerca de cómo se va desarrollando cada proyecto y ayudan a que los proyectos se desarrollen correctamente desde la dramaturgia hasta la financiación”, expresó. A partir de todas estas experiencias y de estos informes, “hemos diseñado la segunda etapa de este gran concurso”, completó la presidenta del Incaa.

En este caso el Plan contará con un presupuesto de 120 millones de pesos para la producción de los proyectos ganadores y otros 40 millones para la compra de derechos de exhibición de películas terminadas. Está previsto que se realizarán más de 140 series: 27 de ficción, 52 de documental y 30 series animadas. Estas últimas son una de las novedades junto a los concursos de telenovelas. Se van a producir más de 500 horas de contenidos, se van a adquirir más de 1500 horas de contenidos y se van a involucrar en el proyecto alrededor de 300 productoras de todo el país.

“De los análisis que se hicieron y se siguen haciendo, surgen los formatos de los nuevos concursos porque tuvimos muchas experiencias de cómo está hoy el escenario de las televisoras públicas y las más chicas, sobre todo en las provincias; también observamos la capacidad que ellos creen que tienen y, en realidad, tienen mucha más. Pero nosotros debemos acompañar y ayudar a todos esos procesos”, consideró Mazure.

En esta edición del plan, se lanzarán los siguientes concursos para producir:

- 12 series de ficción federales.

- 6 series de ficción federales temáticas.

- 18 series de documentales federales.

- 12 series de documentales federales temáticos.

- 24 unitarios federales.

- 24 unitarios temáticos federales.

- 6 series de animación federales.

- 6 series de animación temática federales.

- 6 series de animación nacionales (la diferencia entre nacional y federal es que en la primera se concursa a nivel país como distrito único, mientras que en las federales, se divide al país en seis regiones y se compite a nivel de cada región).

- 7 series de ficción para productoras con antecedentes.

- 10 series de documentales para productoras con antecedentes.

- 30 programas de piso para señales públicas.

- 10 series de documentales para señales públicas.

- 2 series de ficción en coproducción internacional.

- 5 series de documentales en coproducción internacional.

- 2 series de ficción para Cross Media.

- 2 telenovelas de 66 capítulos.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.