espectaculos

Lunes, 3 de abril de 2006

TELEVISION › MARY LYNN RAJSKUB, DE “24”

La mano derecha de Jack Bauer

El personaje de la actriz en la serie de Fox subió el perfil y dejó de ser el “bicho raro”.

 Por Roque Casciero

Los fanáticos de 24 aseguran que la 5ª temporada, de la cual Fox emitirá esta noche el quinto capítulo, les ha permitido reencontrarse con lo mejor de la serie, después de un año que los había dejado con las ganas. La publicidad en las calles de Buenos Aires es elocuente: esta vez, todos los ojitos rojos de las miras láser están apuntados sobre Jack Bauer, el agente con pocos escrúpulos protagonizado por Kiefer Sutherland. La acción ha vuelto a ser frenética, con el asesinato de un ex presidente, una toma de rehenes sangrienta y la amenaza de un atentado terrorista inminente. Y la innovación que presentó la serie desde su estreno –cada minuto de acción en la serie se corresponde con un minuto real– sigue vigente, aunque ya haya dejado de sorprender. Pero los productores de 24 siempre se guardan un as bajo la manga. Y desde el año pasado, una de esas cartas fuertes ha sido el crecimiento de Chloe O’Brian, una técnica de computadoras encarnada por Mary Lynn Rajskub que pasó de ser un bicho raro del que se sospechaba a la mano derecha de Bauer. “La actitud de los espectadores hacia mí cambió en un ciento por ciento”, aseguró Rajskub en conversación telefónica con Página/12. “Cuando empecé a aparecer en el programa, la gente me decía ‘Tu personaje es desagradable’, pero ahora todos me dicen ‘¡Te amamos!’. Así que yo les contesto: ‘Yo los amo a ustedes, mis hermosos fans. Ahora bésenme los pies (risas)’”.

La actriz, que había trabajado en Veronica’s closet y que hace poco participó de la película Firewall junto a Harrison Ford, confiesa que nunca había visto 24 cuando le propusieron presentarse a una audición para el papel de Chloe (que apareció en la tercera temporada). “Ni siquiera quería hacer la audición, porque lo había pasado muy mal en una para CSI, y encima no había ningún diálogo. Sólo tenía que decir ‘sí, Jack’, ‘no, Jack’, no podía hacer nada con eso. Pero mi mamá, que ya era fan del programa, me insistió para que fuera. ¡Qué bueno que le hice caso!”

–Sus trabajos previos fueron principalmente en comedias. ¿Le interesaba trabajar en programas de acción o en dramas?

–Para mí es lo mismo hacer comedias o dramas. Sucede que empecé a trabajar en comedias porque hacía performances en vivo y la gente se reía.

–¿O sea que descubrió su talento para la comedia por accidente?

–Fue porque hacía artes escénicas en la escuela de arte en la que estudiaba pintura, pero enseguida empecé a burlarme de las artes escénicas. Cuando uno se toma demasiado en serio, la gente se ríe. De hecho, a Chloe le pasa algo de eso: se toma demasiado en serio y es algo graciosa. Sin quererlo, claro.

–En el primer capítulo de esta temporada, Chloe tiene un affaire amoroso...

–(Con sorna.) Muy caliente, ¿verdad?

–Ehhh, Chloe no parecía muy cómoda con la situación cuando se despertó y descubrió a un compañero de trabajo en su cama.

–(Se ríe.) Sí, ella es muy rígida.

–Pero además de eso, en el capítulo inicial está en el centro de la acción: Bauer tiene que rescatarla porque la siguen para asesinarla. ¿Le agradó grabar esas escenas en las que no es sólo la nerd de las computadoras sino que tiene más trabajo físico?

–Sí, es muy excitante haber salido de la oficina, tener sexo y estar en la acción... Es divertido porque, como estaba siempre adentro con la computadora, me había olvidado un poco que para las escenas de acción hay un equipo de filmación completamente diferente y que el foco no está puesto en los diálogos y los personajes, sino en hacer que los agujeros de las balas se vean en cámara. Lo que hacés en términos físicos ocupa el lugar de los diálogos.

–Esta temporada también comenzó con el asesinato del presidente Palmer, lo cual hace pensar que cualquiera de los personajes tiene una espada de Damocles sobre su cabeza. ¿Es cierto que los actores de 24 no saben si su personaje va a morir hasta que le dan el guión del capítulo siguiente?

–Es verdad. Y eso hace que estemos todo el tiempo en guardia, como si camináramos sobre agujas y alfileres. Pero ese método me gusta. Los actores, en general, siempre sentimos que el que tenemos será nuestro último trabajo y que van a despedirnos (se ríe). De todos modos, sé que hubo actores cuyos personajes resultaron malos y ellos no lo sabían cuando comenzaron a trabajar.

–Hay sitios de Internet donde los fans imaginan una historia de amor entre Chloe y Jack Bauer. ¿Usted piensa que puede suceder?

–No creo que vaya a suceder. Sí pienso que es probable que Chloe esté enamorada de Jack, pero nunca lo admitiría. Pero, no sé, quizá la próxima temporada...

–¿O sea que sí habrá una sexta temporada?

–Sí, ya está confirmado.

–Se habló sobre una película de 24. ¿Hay algo de eso?

–Están trabajando en eso en este momento. Escuché que iban a tratar de hacerla después de la próxima temporada, así que sería para esta altura del año, supongo.

–Su personaje en Veronica’s closet y el de 24 son dos bichos raros. ¿Por qué cree que la eligen para esos papeles? ¿Se siente un bicho raro?

–Sí, sí (risas). Supongo que es algo que heredé de mis padres.

Compartir: 

Twitter

Mary Lynn Rajskub, encarnando a Chloe O’Brian.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.