espectaculos

Sábado, 13 de mayo de 2006

TELEVISION › LOS CORTOS DE TELEFE, EPISODIO TRES

“Esto prueba que el público quiere propuestas nuevas”

La tercera edición no sólo otorgará premios en metálico: los finalistas también se exhibirán en el Festival de Cine de La Habana. Por su parte, Thierry Fremaux invitó a Claudio Villarruel a explicar la experiencia en Cannes.

 Por Emanuel Respighi

Hace dos años, en la primera edición de Telefé Cortos, el concurso de cortometrajes a nivel nacional que todos los años organiza el canal líder de rating del país, el eje temático que debían abordaron los trabajos participantes era el futuro. Claudio Villarruel, director artístico de Telefé, cuenta que recién ahora, al momento de presentar la tercera edición del concurso, tomó conciencia de que aquello era una premonición. “Ni locos creíamos que un ciclo de cortos podía perdurar tanto en un canal mainstream”, confiesa el hombre que, detrás de su perfil catódico, ostenta un desenfadado interés por la pantalla grande, al punto de haber dirigido varios cortos y tener en mente la posibilidad de realizar algún largo escrito por sus propias manos. El jueves, en el Museo Fernández Blanco, Telefé lanzó la inscripción para la tercera edición del concurso, abierto a todos los argentinos y residentes en el país, cuyos trabajos finalistas serán proyectados en octubre en el marco de Telefé Cortos, el ciclo que el canal emite todos los domingos a la medianoche.

Este año, el tema que encauzará a cada uno de los cortos es miradas, título amplio escogido para disparar una variada cantidad de registros, otorgándoles cierta libertad creativa a los directores participantes. “Telefé Cortos rompió toda clase de preconceptos”, explica Villarruel. “En estos años –detalla el ejecutivo– el ciclo demostró que la gente podía disfrutar de géneros que no eran considerados masivos; que el cortometraje no es sólo un ghetto para cinéfilos; que el cine y la TV pueden hacer cosas juntas; que un proyecto cultural puede tener continuidad –incluso en la Argentina– y rating; y que hay miles de personas que tienen ganas de simplemente contar historias, y que esas historias tienen cabida en la TV.”

Los interesados deberán presentar sus trabajos antes del 8 de septiembre (las bases del concurso se pueden consultar a través de la página web www.telefe.com.ar/cortos). Las condiciones para formar parte del certamen es que las piezas cinematográficas no superen los 12 minutos de duración, respetando la temática escogida este año. Los cortometrajes no tendrán ninguna limitación técnica, ya que podrán ser realizados en cualquier soporte técnico, sea en digital, video o 35 mm. Para garantizar la transparencia del concurso, los participantes deberán usar un seudónimo. Una vez superada la fecha límite de recepción de los trabajos, un jurado especial evaluará cada una de las obras. Este año, el jurado está conformado por los cineastas Juan José Campanella (El hijo de la novia, Luna de Avellaneda), Lucía Cedrón (ganadora del Oso de Plata en Berlín 2003 por su corto En ausencia), Eduardo Mignogna (El viento, Cleopatra, La fuga, Sol de otoño), Villarruel y la actriz francesa Juliette Binoche (Caché, En mi país, Jet lag, Chocolate, El paciente inglés).

La pieza ganadora, que recién se conocerá a fin de año, se alzará con un premio de 10 mil pesos y el Incaa ampliará el corto a 35 mm. El segundo corto se llevará 5 mil pesos y el tercero 3 mil. Luego de realizadas dos ediciones del concurso, Villarruel reconoció que el certamen ya se transformó en un ciclo anual para la emisora y en una interesante propuesta para los televidentes. “Este ciclo comprobó que el público televisivo es receptivo de propuestas nuevas. Aun cuando va los domingos a la medianoche, Telefé Cortos tiene un promedio de 8 puntos de rating (alrededor de 800 mil personas sólo en Capital y Gran Buenos Aires). Es más que el promedio de audiencia de Canal 9 y América”, sostuvo.

De hecho, más allá de los fríos números del rating, hay otros hechos que indican la magnitud que una apuesta como Telefé Cortos tiene en el mundo audiovisual. La primera es que los cortos finalistas serán exhibidos en el próximo Festival Internacional de Cine de La Habana, gracias a un convenio que el canal firmó con Iván Giroud, el director del festival. El segundo punto destacado es que Telefé fue invitado al Festival de Cannes para que brinde una charla acerca de la experiencia de incluir en la programación comercial un ciclo de cortos. “A Thierry Fremaux –cuenta Villarruel–, director artístico del Festival de Cannes, le pareció insólito que se emita un ciclo de cortos en TV abierta, sin financiación del Estado, y nos convocó para contarle al mundo nuestra estrategia, que es muy simple: al igual que con Música para soñar, con Telefé Cortos no pensamos en la rentabilidad, sino en brindar un producto diferencial.”

En tal sentido, el programador y sociólogo adelantó a Página/12 que este año incluirá en la programación de Telefé Festival de Cine un ciclo de cine que proyectará películas no comerciales. “Ya tenemos –señala– 13 películas en proceso de negociación, de directores como Takeshi Kitano (Flores de fuego), Wong Kar-wai (Con ánimo de amar), Lars Von Trier (Los idiotas) y Takashi Shimitzu (El grito), entre otros. El problema es que las películas no son tan baratas. Los distribuidores tienen que entender el esfuerzo que para Telefé es abrir un nuevo nicho, con películas de esas características, y que el hecho de que se proyecten en TV les va a dar sus réditos a mediano o largo plazo.”

Compartir: 

Twitter
 

“Los domingos a la medianoche, el ciclo tiene un promedio de 8 puntos de rating”, señala Villarruel.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.