espectaculos

Viernes, 27 de julio de 2012

TELEVISION › COMO SERA LA TRANSMISION DE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES

El paraíso del teledeportista

Con cada edición, los adelantos tecnológicos generan una cobertura aún más impactante. Hasta el 12 de agosto, Canal 7, TyC Sports y DirecTV consagrarán todo el día sus pantallas al evento, que podrá verse en alta definición e incluso en 3D.

 Por Emanuel Respighi

A partir de hoy y hasta el 12 de agosto, buena parte de las charlas en cuanto evento social haya girarán en torno de los Juegos Olímpicos de Londres, que durante ese período acapararán la atención de entendidos, neófitos y amantes del deporte. Para no quedarse afuera de las conversaciones y sufrir las consecuencias, la televisión argentina planificó una de las mayores coberturas de la historia, en cantidad de horas emitidas, despliegue técnico y profesional y canales transmisores. En la TV abierta, Canal 7 vuelve a tener en exclusiva los derechos de transmisión, con 15 horas diarias de transmisión en vivo. En el cable, TyC Sports redobló la apuesta y en su quinto Juego Olímpico promete transmitir las 24 horas en vivo y en directo, por primera vez en la historia de la TV argentina. En esta edición del máximo evento deportivo a nivel mundial también ESPN tiene derechos de transmisión de las competencias. Por su parte, DirecTV planificó una cobertura acorde con sus posibilidades técnicas: emitirá en directo las 900 horas que suponen los Juegos Olímpicos a través de seis canales, más otro que les permitirá a los televidentes ver seis eventos diferentes en vivo a través de una pantalla mosaico. Más allá de coberturas, el de Londres es el primer Juego Olímpico transmitido íntegramente en HD.

Los Juegos Olímpicos y los mundiales de fútbol suelen ser buenas medidas para conocer los adelantos tecnológicos en materia de transmisiones televisivas, y su acelerada evolución en el tiempo. Así como en Pekín 2008 TyC Sports fue el primer canal argentino en realizar transmisiones en formato 16:9, que entonces brindaba una mayor definición y amplitud de imagen que la convencional 4:3, el de Londres se convertirá en el primero en transmitirse en alta definición, embelleciendo aún más las competencias y el espíritu olímpico. Pero eso no será todo: también el de Londres incluirá algunas competencias emitidas en 3D, pero sólo para clientes de DirecTV. La ceremonia de apertura, prevista para hoy a las 16, así como la de cierre y las competencias de gimnasia artística femenina (2 de agosto), las finales de atletismo (el 5) y las finales de básquet masculino (el 12) serán transmitidas en tres dimensiones a través del canal ESPN 3D (frecuencia 1030). Un avance tecnológico que, de todas maneras, sólo alcanzará a los clientes de DirecTV que, además, cuenten con un aparato de TV que habilite ese sistema.

Aunque la competencia se inició el miércoles con partidos de fútbol femenino y masculino, los Juegos Olímpicos comenzarán oficialmente hoy, cuando desde las 16 se dé comienzo a la ceremonia de apertura, esos grandilocuentes y tediosos espectáculos que siempre son más lindos e interesantes de seguir por medio de algún compacto televisivo. Esta vez, sin embargo, la participación de Paul McCartney y de One Direction, más el hecho de saber que el director artístico de la ceremonia es Danny Boyle (realizador de Trainspotting, La playa y ¿Quién quiere ser millonario?), pueden llegar a ser ingredientes extra para darle una oportunidad a la fiesta inaugural. O al menos espiarla en cualquiera de los canales que la transmitirán en vivo y en directo para Argentina.

Al igual que en los últimos eventos deportivos, Canal 7 mantendrá su política de combinar periodistas especializados con ex deportistas. La TV Pública le dedicará, a partir de mañana, 15 horas diarias de transmisión, desde las 5 a las 20 de cada jornada. El equipo está encabezado por Gustavo Kuffner, Vanina Oneto, Miguel Osovi y Juan Ballesteros, más el aporte de especialistas como Alejandro Pérez, Daniel Jacubovich y Leandro Ginóbili (básquet); Marcelo Alexandre (ciclismo), Romina Plataroti (gimnasia artística), Waldo Kantor (vóley), Vanina Oneto (hóckey), Valentina Kogan (handball), Santiago Lange (yachting), Anahí Sosa (gimnasia rítmica), Joaquín Iwan (remo), Maite Guraya (nado sincronizado) y Carolina Mariani (judo). En su cobertura, el desafío es poder acompañar a cada uno de los deportistas argentinos en competencia, más allá de disciplinas y posibilidades concretas de medalla. Además, todos los días hasta la finalización de los Juegos, Canal 7 emitirá un resumen informativo, de 23.30 a 0.30, con las noticias más destacadas y el análisis de las posibilidades y perspectivas de los 137 representantes argentinos de la delegación olímpica.

Presente desde Sydney ’96, TyCSports volverá a cubrir la competencia con una transmisión que estará dedicada exclusivamente a los Juegos Olímpicos. Transmitiendo 24 horas en vivo, de las cuales 18 serán desde Londres y las seis restantes desde los estudios en Buenos Aires, la conducción de la cobertura está a cargo de uno de los periodistas que mayor experiencia y conocimiento tiene de Juegos Olímpicos: Gonzalo Bonadeo. Desde el estudio montado en el IBC de Londres, el periodista y conductor se puso al frente –ya está transmitiendo desde el centro de prensa desde hace una semana– de un equipo con más de 50 enviados especiales, entre periodistas, productores y técnicos, desde las 4 de la mañana de cada día hasta la finalización de cada jornada. Con móviles en la Villa Olímpica y desde las distintas sedes de competencias, a Bonadeo lo acompañan especialistas en todas las disciplinas, como Sergio “Cachito” Vigil en hockey, Martiniano Molina en handball, José Montesano en básquet, Juan Martín Rinaldi en tenis y Norberto García en deportes acuáticos, entre otros. En TyC Sports también los deportistas argentinos tendrán prioridad.

En términos de cantidad de opciones televisivas, DirecTV tendrá la cobertura más completa, a partir de los seis canales propios dispuestos para seguir en directo las competencias (613 al 617), de los cuales dos se transmitirán en HD (1010 y 1013). El mosaico inte-ractivo (610), además, les permitirá a los clientes mirar seis eventos diferentes en simultáneo, a la vez que con un click podrán acceder de forma directa al canal seleccionado. En materia periodística, la compañía de TV satelital cuenta con un plantel profesional comandado por Juan Pablo Varsky, que junto a Pablo Giralt encabeza la cobertura de todo lo que sucede en Londres. Planificada con una dimensión continental, dada la penetración regional de DirecTV, la cobertura tiene como sede central un típico bus londinense, que irá transitando por distintos lugares de la capital inglesa. El estudio de televisión móvil tiene en el primer piso el área de producción y en el segundo la escenografía desde donde se hace el programa.

* Más información en la sección Deportes, páginas 24 a 27.

Compartir: 

Twitter
 

Gonzalo Bonadeo comanda la transmisión de TyC, que emitirá dieciocho horas diarias desde Londres.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.