espectaculos

Viernes, 15 de marzo de 2013

TELEVISION › SE ENTREGARON LOS PREMIOS NUEVAS MIRADAS EN LA TELEVISION

Para celebrar otras opciones

Los galardones de la Universidad Nacional de Quilmes, decididos por un amplio conjunto de especialistas y profesionales, buscaron consagrar esa clase de TV que suele quedar relegada por la pelea salvaje por los números del rating y el efectismo mediático.

 Por Emanuel Respighi

Perfidia (Canal 7) fue premiada como Mejor Ficción y Antonio Birabent fue elegido Mejor Actor.

“Que estemos aquí reunidos, en una universidad, y no en un hotel, es toda una declaración de principios sobre la búsqueda que persigue esta distinción.” Con esas palabras, Antonio Birabent describió a la perfección el sentido del Premio Nuevas Miradas en la Televisión, el galardón que entregó la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Desprendimiento concreto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), Nuevas Miradas en la Televisión se propone reconocer trabajos audiovisuales que echan luz sobre aspectos invisibilizados de la sociedad y suman al medio otros lenguajes. “Siento placer de recibir este premio, porque no mira el rating ni tiene el éxito como horizonte. De hecho, si nos basamos en esos parámetros, Perfidia fue uno de esos programas que no vio nadie, pero fue una gran ficción, de estética impecable”, señaló Birabent al recibir el premio al mejor actor por Perfidia, ficción surgida de los concursos del Incaa y el Ministerio de Planificación, que emitió Canal 7 el año pasado y se consagró como mejor ficción de 2012. La ceremonia, a cargo de Gisela Busaniche y Max Delupi, se podrá ver el sábado 23 a las 22.30, por 360TV.

A lo largo de 25 categorías y una serie de homenajes, la primera edición sentó las bases de que otra TV no sólo es posible, sino que además hay que reconocerla. Participaron más de 400 producciones de todo el país, frente a un jurado de profesionales idóneos en cada área, además de un consejo asesor de especialistas y profesionales. El mundial que nunca se jugó, producido en Neuquén y emitido por Canal 10 de Tucumán, fue elegido como documental unitario; como deportivo se reconoció a La Patria Deportiva (Rawson); el rubro de dirección quedó en manos de Pablo Brusa y Claudio Rosa, por la serie La Purga (Córdoba); la producción y el diseño de arte fueron para Edén (Córdoba); en música original se premió a “Cara Da Nam”, del documental Piratas, pastores e inversores (Río Negro); el micro más destacado fue Tantanakuy (Jujuy), y la ficción correntina La riña (Canal 10 de Tucumán), se llevó el galardón a fotografía e iluminación. La variedad de los orígenes remarca la transformación que el mapa productivo audiovisual argentino está atravesando, a partir del rol protagónico que tomó el Estado para descentralizar la producción.

Pero el premio no sólo miró a las provincias. También reconoció producciones que, con distribución mayor, renovaron el lenguaje televisivo. La serie 23 pares, dirigida por Albertina Carri y con guión de Marta Dillon, que Canal 9 emitió en 2012 con una trama que indagó en la identidad, fue elegida como unitario de ficción. En el rubro de actuación femenino el premio fue compartido entre Laura Novoa, por Maltratadas (América), y Eleonora Wexler, por su Evita en Historia clínica (Telefe, que también ganó en guión). Siguiendo en el rubro actoral, Stella Matute ganó en participación femenina por Memorias de una muchacha peronista (Canal 7) y Ricardo Bertone por La purga (10 de Córdoba).

El programa de entrevistas Escuchando se conoce gente, que Víctor Hugo Morales conduce en 360TV, fue votado como programa de entretenimientos. Canal Encuentro fue una de las emisoras que más premios se llevó: Camilo Blajaquis fue revelación por Alegría y dignidad; la mejor serie documental fue para Desde la calle; Diálogos con Laclau se impuso en magazine, y Sebastián González fue reconocido por el diseño de sonido de Seis cuerdas. Pakapaka se llevó dos premios: uno por Cosa de todos (infantil) y otro por La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento de la Bandera (animación). En el rubro programa de noticias y actualidad el elegido fue Visión 7 Internacional, de Canal 7. Además, la UNQ realizó homenajes a Nosotros y los miedos, programa emblemático del regreso de la democracia; a Fabián Polosecki, creador de El otro lado y El visitante, por instalar un nuevo estándar en la presentación de la entrevista, la investigación, el retrato y la crónica periodística en TV; a Tristán Bauer por su trayectoria y a Diego Capusotto y Pedro Saborido por su labor humorística. También recibieron reconocimientos el titular de la Afsca Martín Sabbatella; la presidenta del Incaa, Liliana Mazure; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el secretario general del Suterh y director del centro cultural Caras y Caretas, Víctor Santa María; el documentalista Felipe Real; la directora ejecutiva de Radio Nacional, María Seoane, y el periodista Alejandro Apo, por Fútbol para Todos.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared