espectaculos

Viernes, 15 de marzo de 2013

TELEVISION › OPINION

Otra televisión festejó

 Por Carlos Ulanovsky *

Cautelar más o menos, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está vigente y esto quedó demostrado en los premios Nuevas Miradas que reconoció a un tipo de producción televisiva libre, alternativa, independiente, federal, y que llegó al aire sostenida en la calidad y en la diferencia, en la inclusión y en la diversidad, ignorando el cerrojo opresivo del rating y la publicidad. Una buena cantidad de nominados y premiados provienen de materiales premiados en los concursos del Incaa y del Ministerio de Planificación, que vienen dinamizando la gestión de gran cantidad de productoras y generando trabajo y contenidos para los cuatro de los cinco canales de aire, y muchos otros se originaron en señales como Encuentro, Pakapaka, cuya directora volvió a reclamar el derecho a ser exhibido en todo el país. Y otros en 360TV, también con limitaciones de exhibición, según reveló su director Claudio Villarruel.

Reivindico varias cosas del premio, empezando porque es la iniciativa de una universidad pública y porque, entre los organizadores, los integrantes del jurado y los del consejo asesor se agrupan profesionales, técnicos, especialistas que piensan que puede haber otra TV y, en especial, que el cambio en los medios debe ser obra de un profundo cambio cultural. Antonio Birabent marcó como un hecho luminoso y nada menor que la entrega se haya realizado en un ámbito universitario y no en un hotel. Acuerdo con el matiz y sumo algo más: la mayoría de nominados e invitados llegamos a Quilmes luego de haber trabajado todo el día y a muchos nos preocupaba que el acto no se extendiera demasiado porque al día siguiente madrugábamos para volver a trabajar.

En primera fila estuvo Tristán Bauer. Como máximo funcionario de RTA, recibió la mayor cantidad de solicitudes de la noche. Muchos tuvieron algo que pedirle y aquí va algo más. Muchos de los trabajos en concurso ya fueron exhibidos por la TV pública, por los canales 2, 9 y Telefe, y por Encuentro y 360TV. Pero hay una cantidad de ficciones y documentales originadas en Córdoba, Tucumán, Río Negro, Neuquén y en otros lugares que los porteños todavía no vimos y merecemos ver. Y una última paradoja: esta fiesta de la otra TV sólo fue televisada en directo por el canal en Internet de la Universidad de Quilmes.

* Periodista especializado en medios.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared