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Lunes, 9 de octubre de 2006

TELEVISION › LLEGA “BABY TV”

Los chicos vienen con pantalla propia

FoxLife presenta desde hoy un bloque de programación para bebés de hasta 3 años.

 Por Emanuel Respighi

Que la TV se convirtió en el último tiempo en el medio por excelencia de las nuevas generaciones es un hecho irrefutable, con todo lo bueno y malo que eso conlleva. Como medio de entretenimiento, su popularidad se extiende a todas las edades y estratos sociales. La segmentación que produjo la irrupción de la TV por cable, con la proliferación de canales de nicho, ayudó a que cada sector de la sociedad viera canalizada en alguna de las tantas pantallas sus propias inquietudes, gustos y/o preferencias. Al tal punto la TV alcanzó status de compañera que, desde hoy, el canal FoxLife presenta en su grilla un bloque de programación creado especialmente para bebés de 0 a 3 años. Baby TV, tal el nombre del primer bloque en América latina diseñado para los más pequeños de la familia, irá de lunes a viernes, de 10 a 13.

Lo de Baby TV no se trata de un fenómeno aislado. Más bien responde a una tendencia de alcance mundial. De hecho, el flamante bloque de programación para bebés que FoxLife estrena hoy no es otra cosa que la versión resumida de Baby TV, una señal de origen israelí dedicada las 24 horas al segmento de ¿televidentes? que aún no cumplieron los tres años. A la señal israelí, a la que FoxLife adquirió los programas que conforman el bloque Baby TV, se le suma también BabyFirstTV, otro canal para bebés, que se emite en Estados Unidos. A su vez, Disney posee la colección en DVD Baby Einstein, una serie audiovisual que les enseña a los más pequeños cuestiones como los colores, los números o los animales que pertenecen a una granja.

Creado con el aporte de especialistas de distintas áreas del mundo infantil (desde psicopedagogos hasta psicólogos y terapeutas), Baby TV tiene la particularidad de tratarse de un bloque de programación que no posee anuncios publicitarios, propagandas o promociones. Acorde con los hábitos de los bebés, Baby TV posee un método de programación diferente al del resto de la TV, con programas de corta duración (entre 2 y 8 minutos), separados únicamente por videoclips de canciones infantiles. Su contenido hace hincapié en la cobertura de todo el rango de etapas evolutivas por las que atraviesan los niños durante sus primeros años de vida, estimulando la actividad sensorio-motriz a partir de imágenes coloridas y secuencias musicales, acompañadas de objetos e imágenes que se mueven lentamente para crear una atmósfera de relajación.

“No tuvimos dudas en sumar a la pantalla de FoxLife un bloque para bebés porque es un hecho real y estadístico que desde que nace el ser humano es atraído por el movimiento y sonido de la TV”, le explica a Página/12 Corina Capuano, directora creativa de Fox Latin America Channels, en referencia a la polémica mundial que gira en torno de la sobreexposición de los más pequeños frente a la pantalla. “El bloque no pretende modificar conductas y hacer que los que no quieren que sus hijos estén expuestos a la TV cambien de parecer. Sólo da la posibilidad de que aquellas personas que sí lo hacen, lo hagan frente a programación cuidada y saludable para sus hijos. Baby TV no pretende ser una niñera electrónica, sino crear un espacio frente al cual los padres puedan disfrutar de una actividad junto a sus hijos”, aclara la ejecutiva.

La programación del segmento está conformada por ciclos que incorporan elementos de interacción que –según los especialistas que idearon los programas– estimulan el desarrollo de los bebés: Bouncy balls, por ejemplo, es un programa que a través de sus historias promueve la cooperación y el beneficio de compartir; The Jammers, que cuenta la historia de un cuarteto de instrumentos musicales, incentiva y desarrolla la capacidad visual y auditiva; Vegimals, por su parte, impulsa el pensamiento creativo y la imaginación; Hands up enseña ejercicios que fomentan habilidades motrices y sensoriales para que los padres e hijos compartan. “Se trata de una programación que posee un mix de técnicas y propuestas. Hay programas de dibujos animados, títeres y hasta nenes de carne y hueso”, detalla Capuano.

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Baby TV responde a una tendencia de alcance mundial.
 
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