espectaculos

Domingo, 26 de noviembre de 2006

TELEVISION › COMO SERA LA PROGRAMACION TELEVISIVA DE 2007

Un mundo de fantasías se hace realidad en la pantalla

La ficción seguirá avanzando en la grilla de los canales de aire. Telecomedias, tiras juveniles, unitarios y nuevas sitcoms importadas atravesarán una temporada que promete tener poco espacio para los ciclos periodísticos, más allá de que sea un año electoral.

 Por Emanuel Respighi

Cuando aún no se terminó de definir la cambiante programación de 2006 (ni siquiera los programadores saben a ciencia cierta los ciclos que emitirán la próxima semana) la TV argentina ya prepara en silencio pero sin pausa el mundo catódico versión 2007. Entre las muchas novedades, obviamente, se destaca la ficción, que en el próximo año redoblará la apuesta con ciclos que van de las clásicas telecomedias y telenovelas hasta tiras juveniles, pasando por unitarios y nuevas sitcoms importadas. Lo más llamativo es la vuelta de un programa que la TV local parecía haber dejado atrás definitivamente: el reality show Gran hermano tendrá una nueva edición, la cuarta, tras tres años de ausencia de la pantalla chica. En paralelo, no deja de sorprender que, en un año electoral, la TV continúe sin darles lugar a los ciclos periodísticos de actualidad e investigaciones, más allá del bloque nocturno dominical de América. Señales que no hacen más que dar cuenta de que en la TV todo vuelve, menos aquellos programas que puedan cuestionar cierto estado de cosas.

Si la TV es uno de los reflejos de lo que pasa en el país, al menos en 2007 la pantalla chica dará cuenta de una sociedad que necesita cada vez más de las historias de amor de los culebrones, que gusta sentarse a cenar con una telecomedia para la familia como compañía, para posteriormente, hacia la noche, dispersarse cada miembro familiar en programas de nicho. Aunque tendrá por delante la importante tarea de ejercer su derecho ciudadano en la elección presidencial, parecería que la gente no busca en la TV otra cosa que no sea entretenerse. En fin, una sociedad que observada a través de los rayos catódicos, pareciera estar más cerca del mundo de la fantasía que de la realidad cotidiana. ¿Es ésa una detallada descripción de la Argentina, entonces? O en todo caso, ¿quién condiciona a quién? ¿La sociedad a la TV (los programadores), o viceversa?

A un zapping de 2007

Luego de su año sabático, finalmente se producirá el retorno a la TV de Susana Giménez. Lejos de innovar, volverá a Telefé con su clásico ciclo de entretenimientos, con concursos e invitados como ejes. ¿Acaso alguien espera otra cosa de Su? Si hasta el horario y los días históricos de emisión (lunes a viernes a las 20), así como la duración de una hora, se los mantendrán, luego de los dolores de cabeza que le produjo la competencia directa y desmedida del año pasado con el ShowMatch de Canal 9. Ya consolidado en Canal 13 –gracias al repunte que tuvo el ciclo con la compra a Televisa de los formatos Bailando por un sueño y Cantando...–, el ShowMatch de Marcelo Tinelli tiene asegurada su continuidad diaria para la franja de las 22, a partir de abril.

Siguiendo con el entretenimiento y los regresos, Julián Weich seguirá haciendo de las suyas al frente de El argentino que más sabe, un ciclo en el que se premia el conocimiento de los participantes producido por Promofilm para Telefé. Entre las novedades del género, con motivo de la realización de la versión local del film de Disney High School Musical (que es un éxito a lo largo de toda la región), Canal 13 emitirá un reality en el que se mostrará el casting del que saldrán los protagonistas argentinos de la película. Por otra parte, el inefable Marley tendrá presencia doble en Telefé: como conductor de una nueva temporada de Odisea (esta vez realizada en el interior del país) y como animador de Gran hermano 4.

Sin duda que de un tiempo a esta parte el plato fuerte televisivo es la ficción, en definitiva el género que más fidelidad de audiencia genera y el que más horas semanales puede resolver –en caso de que lo acompañe el público– dentro de una programación. El 13 es el que parece tener más definida su programación de ficción. De hecho, es el único canal que ya comenzó (esta semana) las grabaciones de su principal apuesta en el género: Son de fierro es el título de la tira central que reemplazará a Sos mi vida desde mediados de enero. Producida por Pol-ka, la nueva comedia estará protagonizada por Osvaldo Laport, Mariano Martínez, Mario Pasik y María Valenzuela, en un elenco que se completa con Dora Baret, Fabio Posca, Facundo Espinosa, Felipe Colombo, Soledad Fandiño y Vanesa González. La tira, que cuenta la vida cotidiana de una familia de clase media, está escrita por Marcela Guerty (Padre Coraje) y Ricardo Rodríguez (Gasoleros, El sodero de mi vida).

A las confirmadas tercera temporada de Mujeres asesinas y segundo año de Amas de casa desesperadas, Pol-ka sumará a su factoría la realización de Mujeres de nadie, una telenovela con la que buscará arrebatarle a Telefé el liderazgo de su primera tarde. Escrita por Marcos Carnevale (Amas...), la historia que se centra en la vida de un grupo de enfermeras que trabajan en un hospital tendrá como figuras Claribel Medina, María Leal, Eugenia Tobal y probablemente Gianella Neyra (tras la imposibilidad de contar con Luisa Kuliok para ese rol), al que se suma un elenco compuesto por Alejandro Awada, Luis Luque, Emilia Mazer, Fabiana García Lago y Federico Olivera. Para el segundo semestre del año, a estas propuestas de Pol-ka se le puede sumar el unitario El puntero, un ciclo escrito por los hermanos Slavich (Epitafios), centrado en la vida de una puntero político (papel que le fue ofrecido a Diego Peretti).

En Telefé no se quedan con los brazos cruzados. La demorada adaptación de la legendaria serie Hechizada, con más de cuarenta capítulos grabados saldrá a la luz en el verano de 2007. La remake de la serie de la década del ‘50 estará protagonizada por Florencia Peña, Gustavo Garzón y Georgina Barbarrosa. Además de Hechizada, Telefé está evaluando qué otra sitcom adaptar para mediados de año. En tanto, en su regreso a la telecomedia después de Son amores y Los Roldán, Miguel Angel Rodríguez encabezará la tira que narrará la historia de un hombre que debe lidiar con los conflictos que le ocasiona el amor de tres mujeres de diferentes personalidades y edades, al estilo de la flamante serie Big Love de HBO, pero en tono de comedia. Por ahora sólo se sabe que Roberto Carnaghi formará parte de la tira.

En su ya clásica telenovela del mediodía, Telefé tiene pensado emitir La ley del amor, una nueva telenovela producida y escrita por Enrique Estevanéz (Amor en custodia). Protagonizada por Soledad Silveyra, Sebastián Estevanéz, Raúl Taibo y Sabrina Garciarena, la trama girará en torno de una firme jueza federal que de un día para el otro verá cómo los cimientos de su correcta existencia son alterados por un pasado que conjuga el amor y el dolor. En el terreno unitario, en principio el canal estrenará la serie de Endemol Acompañantes, que en clave humorística se centrará en las vicisitudes de un grupo de escorts masculinos, interpretados por Jorge Marrale, Nicolás Pauls, Fabián Gianola y Pablo Rago.

Los canales líderes de la TV también dirimirán su propia competencia en el terreno de las tiras juveniles. Para Telefé, Cris Morena Group está preparando una telenovela protagonizada por Emilia Attias y Nicolás Vázquez, con la actuación de Julia Calvo. A su vez, para el segundo semestre, Cris Morena Group y RGB realizarán una comedia con Damián De Santo y Romina Yan, la dupla de Amor mío. Del lado de enfrente, Ideas del Sur se encuentra ya en etapa de preproducción de Patito feo, la telenovela que marcará el debut protagónico de Griselda Siciliani (Sin código, Sos mi vida), quien compartirá cartel con Juan Darthés. A su vez, intentando capitalizar el éxito que High School Musical tuvo este año a nivel regional, probablemente sea la productora de Tinelli la que se encargue de llevar adelante el proyecto de producir el reality musical del que saldrá seleccionada la pareja protagónica de la versión argentina de la película de Disney.

De todo un poco

Fuera de la ficción, van a regresar al 13 con sus respectivas temporadas Mañanas informales, Transformaciones, Alessandra tu sexóloga, Policías en acción, Cuestión de peso, Para siempre, ni solos ni solas, Argentinos por su nombre, TVR y Duro de domar, este último dejando el horario de madrugada de esa temporada para situarse a las 19 y comenzar a calentar el prime time. En Telefé, en tanto, regresarán a la pantalla los programas de Cuatro cabezas (CQC, La liga, Algo habrán hecho y se espera definiciones por E-24), mientras la segunda temporada de Al límite aún aguarda una confirmación y la de Conflictos en red intenta hacerse un espacio en la programación.

En Canal 9, la llegada a la gerencia de programación de Opy Morales (proveniente de Fashion TV) trajo nuevo aires a la pantalla, que ya se empezaron a ver con el estreno de la ficción de Endemol Doble venganza (lunes a viernes a las 21.30), Bendita TV y el reality show El Inter te busca. A su vez, para el año entrante la productora Central Park prepara una versión libre, en formato telenovela, de Romeo y Julieta, con Elías Viñoles (Sos mi vida) y Brenda Gandini (Floricienta) como pareja protagonista. En tanto, es casi un hecho el pase de Gerardo Sofovich al 9, donde tendrá a su cargo tres ciclos, dos de los cuales serán conducidos por él mismo con su clásico formato de concursos. En América, mientras tanto, es poco lo que se sabe; tan sólo que muy probablemente mantenga buena parte de la programación 2006, con la inclusión de Pablo Granados como nueva estrella, encabezando una propuesta de humor de la mano de la productora GP, de Gastón Portal (RSM). Un variado menú televisivo que, sin embargo, no posee la resonancia mediática de años anteriores.

Compartir: 

Twitter
 

Susana Giménez volverá luego de un año sabático.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.