espectaculos

Martes, 27 de septiembre de 2005

TELEVISION › EL PROTAGONISTA DE “EL SUPER AGENTE 86”

Un minuto en el cono del silencio: murió Don Adams

Hizo reír a varias generaciones con la serie que parodiaba las películas de espionaje en plena Guerra Fría. Tenía 82 años.

Se fue el símbolo de una época, que atravesó sin embargo varias generaciones. Don Adams, el popular actor que protagonizó la serie El Súper Agente 86, murió el domingo a los 82 años en el hospital Cedar’s Sinai de Los Angeles. Según informó ayer su agente y amigo Bruce Tufeld, la salud de esta estrella de televisión de 82 años era muy frágil desde que se fracturó la cadera el pasado año. De hecho, hacía más de doce meses que Adams luchaba contra la infección pulmonar que causó su fallecimiento. Su verdadero nombre era Donald James Yarmy y había nacido en Nueva York el 13 de abril de 1923. Después de combatir como marine en Guadalcanal, durante la Segunda Guerra Mundial, Adams empezó a trabajar en el show de Ed Sullivan como cómico “stand up”. Sería el primer paso en el camino que lo llevó a Get Smart, un éxito inmediato que tendría fama mundial.
La recordada serie ideada por Mel Brooks y Buck Henry parodiaba a las películas de espionaje que abundaban durante aquellos años de Guerra Fría. En medio de un clima paranoide y patriotero en el que se combatía políticamente en todos los campos posibles, Maxwell Smart mostraba un modelo de héroe mucho menos avispado que el James Bond que había ideado Ian Flemming. Sus ineptitudes se hicieron populares entre el público de todo el mundo, al igual que los avanzados aparatos que utilizaba la agencia “C.O.N.T.R.O.L.”, entre los que se cuenta el famoso “zapatófono”.
“C.O.N.T.R.O.L” tenía su oficina central en el corazón de Washington, y su fachada era una vieja tintorería. La presentación, en la que Smart iba atravesando un conjunto de puertas, puede ser reconocida por personas de más de dos generaciones, al igual que el sacudón que el agente daba después de levantar el tubo telefónico de la cabina supersecreta que había en el interior del cuartel general. El objetivo de “C.O.N.T.R.O.L” era “poner a salvo la paz del mundo de las manos de los agentes de KAOS”, un trabajo que siempre estaba a punto de quedar inconcluso y que, décadas después, tiene reminiscencias extrañamente familiares.
La serie se inició el 18 de septiembre de 1965 y continuó durante cinco temporadas (cuatro en la NBC y una en la CBS). Durante ese período ganó dos veces el premio Emmy como mejor comedia y en tres ocasiones le proporcionó el galardón a Adams como mejor intérprete. Una de las fórmulas del ciclo que constó de 137 episodios fue el de manejar dos planos de la comicidad: uno lineal e ingenuo y otro cargado de referencias a la política, al statu quo y al estilo de vida estadounidense.
El actor llegó a escribir y dirigir algunos de los capítulos de la serie. Trabajaron con él la hermosa Barbara Feldon (La 99), Edward Platt (El Jefe), Robert Karvelas (Larrabee), David Ketchum (Agente 13), Bernie Kopell (Sigfrido) y Milton Selzer (Parker), entre otros. Muchos todavía recuerdan cómo la relación entre Adams y su colaboradora, la “agente 99” (Barbara Feldon), fue avanzando hasta el matrimonio en la serie, donde tuvieron gemelos. El programa todavía pervive en diversas señales de aire y cable de la televisión de habla hispana.
Después de Get Smart, la estrella condujo el programa Don Adams’ Screen Test, en el que los concursantes tenían que reproducir famosas escenas de películas. En los ’70 fue parte de una serie televisiva sin mayor repercusión llamada The Partners y también se ganó la vida haciendo humor en locales nocturnos donde desplegó su probado talento. Adams también prestó su voz al famoso dibujo animado Inspector Gadget antes de volver a personificar a Smart en las poco felices The Nude Bomb (El Súper Agente 86 y la bomba que desnuda) y Arnold y el Súper Agente 86.
Tuvo tres mujeres. Para trabajar tomó el apellido de la primera de ellas, la cantante Adelaide Adams, porque estaba cansado de que con su apellido irlandés y húngaro de Yarmy siempre lo llamaran entre los últimos a las pruebas de rodaje, que iban por orden alfabético. Sus matrimonios –que terminaron en divorcio en todos los casos– le dejaron siete hijos.
Aunque Get Smart fue el único trabajo de éxito de Adams, el actor señaló en una entrevista reciente que se sentía orgulloso dado que su única meta en la vida había sido la de “hacer reír al público”. El gremio de los temibles operarios de los recontraespionajes está de luto.

Informe: Facundo García.

Compartir: 

Twitter
 

Maxwell Smart y La 99: fueron 137 capítulos en cinco años.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared