espectaculos

Viernes, 7 de diciembre de 2007

TELEVISION › “REPARACIONES”, POR CANAL 13

La lucha contra el HIV en la pantalla

El especial se inscribe en la Global Media AIDS Iniciative impulsada por Kofi Annan desde la ONU.

A esta altura del año, el especial televisivo de la Fundación Huésped por el Día Mundial de la lucha contra el Sida –que se celebra en todo el globo el 1° de diciembre– ya se erige como un clásico de la pantalla local. Una de esas rutinas que no por su reiteración anual pierde vigencia o interés artístico. Más bien lo contrario: la iniciativa se supera cada año en su doble objetivo de crear conciencia sobre el HIV y de ofrecer una propuesta de ficción atractiva para abordar la problemática. En este caso, aunque retrasada por esas extrañas cuestiones que marcan el pulso de la TV argentina en este último tiempo, la propuesta se titula Reparaciones y se podrá ver hoy a las 21.15 por la pantalla de Canal 13. Una interesante forma de que el público argentino se reencuentre con la ficción tras un año en que –entre los reality shows y el extenso conflicto entre actores y productores, que todavía no arribó a su solución definitiva– el género apenas pudo hacerse un hueco con un puñado de programas.

Reparaciones forma parte de la tendencia mundial que, bajo el nombre de Global Media AIDS Iniciative, lanzada en 2004 por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, busca lograr el compromiso con la problemática del sida de la industria de los medios de comunicación a nivel global, incorporando mensajes de prevención a sus programaciones y estableciendo una posición del sector frente a la pandemia. A nivel local, el flamante especial se enmarca dentro del desarrollo de una serie de campañas de prevención innovadoras que la Fundación Huésped comenzó años atrás. Durante cuatro años, la fundación llevó adelante el Calendario con la prestigiosa fotógrafa Gaby Herbstein, cuyo backstage fue también emitido por el 13. En 2004 lanzó Preventoons, la primera película animada para chicos de escuelas primarias, que se distribuyó en forma gratuita en las escuelas públicas. En 2005, la propuesta fue más allá, con la realización Cortos que animan: 5 historias sobre VIH/Sida, una serie de cortometrajes de animación destinados a jóvenes, que se exhibieron por las pantallas de MTV, I.Sat y el 13. Mientras que el año pasado fue el turno de Hoy me desperté, un especial que mezcló material documental dentro de una historia ficcional.

Producido por la Fundación Huésped y Kocawa, Reparaciones está protagonizado por Pablo Echarri y Erica Rivas. La historia comienza cuando un típico barrio se ve alterado por la presencia de un mendigo al que los vecinos consideran “ingrato” para su convivencia diaria. La presencia de este extraño sin techo se convierte en una obsesión para los vecinos, al punto que convocan a una asamblea para decidir qué hacer con esta persona. Durante ese debate ciudadano, se produce el primer encuentro –casi como un flechazo– entre Mariela (Rivas) y Octavio (Echarri), quienes utilizan los “problemas” del barrio como excusa para relacionarse. En una primera cita, Mariela le cuenta a Octavio que tiene HIV y es a partir de ese instante en el que la trama avanza sobre los encuentros y desencuentros de la pareja, que debe enfrentarse a la desinformación y los prejuicios de los vecinos en relación al HIV.

“En Fundación Huésped entendemos el impacto que los medios y el lenguaje audiovisual tiene en nuestros días, por eso apostamos a informar sobre el HIV y los equívocos que existen en la sociedad sobre esta enfermedad a través de esta historia de ficción”, explicó Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped y de la Sociedad Internacional de Sida, durante la presentación del envío, realizada el miércoles. Reparaciones está dirigido por Juan Pablo Lacroze y los libros corrieron por cuenta de Mario Segade y Gustavo Belatti (Resistiré, El deseo). A su vez, el elenco del único programa está conformado por Federico D’Elía, Alejandro Fiore, María Fernanda Callejón, Adriana Salonia, Pasta Dioguardi, Eduardo Cutuli, Alfredo Castellani y Henny Trailes, entre otros. En sintonía con la filosofía del ciclo anual, tanto los actores como los autores y los directores donaron su cachet a la fundación; idéntica decisión tomó el canal con respecto al dinero recaudado en concepto de ingresos publicitarios.

En su rol de director de programación artística de la señal que desde hace seis años apoya la iniciativa de la fundación con la emisión de sus realizaciones, Adrián Suar detalló que es bueno que “desde la TV se ayude a ayude a concientizar, reflexionar e informar sobre el HIV a todos los televidentes con propuestas de este estilo. Por eso, este año en el canal decidimos darle un lugar importante al especial y emitirlo en pleno prime time”. Como detalle que termina de corroborar la buena voluntad de los artistas con el especial, Kevin Johansen donó el tema “No voy a ser yo” (incluido en su disco City Zen) como cortina musical de Reparaciones.

Compartir: 

Twitter

Erica Rivas y Pablo Echarri, protagonistas de la historia que se verá hoy a las 21.15.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.