espectaculos

Sábado, 10 de mayo de 2008

VIDEO

Lanzamientos

9-4 meses, 3 semanas, 2 días,

de Cristi Mungiu. Con Anamaria Marinca y Laura Vasiliu.

2007, 113 min. AVH.

Se edita, tras varias postergaciones, una de las grandes películas de 2007. Cristi Mungiu, director de esta película, y su compatriota y cogeneracional Cristi Puiu, director de la extraordinaria La noche del Sr. Lazarescu, se parecen en algo más que los nombres. En su abrumadora captación de la sordidez cotidiana, 4 meses, 3 semanas... se propone –como aquélla– como reducción a escala de los tiempos de Ceausescu, aquí sin lugar para ningún sentido del humor. El modo de abordar lo real identifica a los dos Cristi. Ambos lo hacen con una mirada fija e implacable, en planos-secuencia tan largos que en ellos el tiempo daría la impresión de convertirse en algo físico, denso y corpóreo.

8-Propiedad privada,

de Joachim Lafosse. Con Isabelle Huppert, Jérémie Renier y Y. Renier.

2006, 95 min. Transeuropa.

La edición en video es la ocasión indicada para ver esta excelente película, que como se estrenó de la noche a la mañana, en un par de salas y proyección DVD, pasó lógicamente inadvertida. El monstruito que Isabelle Huppert suma a su galería es una mamá separada, que se comporta como hija de sus hijos. Estos son dos mellizos veinteañeros, que a su vez tienen entre sí una relación tan perversona, como para que uno de los dos se ponga loco de celos cuando el otro empieza a salir con una chica. El director, el belga Joachim Lafosse, filma todo esto como si en la familia reinaran la calma y el orden, en largos planos fijos, perfectamente encuadrados y ligeramente distantes. Una gema.

6-Saawariya, almas gemelas,

de S.L. Bahnsali. Con Ranbir Kapoor, Sonam Kapoor y S. Khan.

2007, 142 min. LK-Tel.

No hay lugar más parecido al Hollywood de la edad de oro que Bollywood, nombre que no por nada se le da a la industria cinematográfica más prolífica del mundo: la de la India. Coproducido por la sección local de la Columbia Pictures, este film es prueba concluyente de ello. Versión de la misma novela de Dostoievski (¡!) que previamente adaptaron Visconti y Bresson, como todo el cine de su país, Saawariya es un musical. Lagos, puentes y mansiones venecianas, enteramente reconstruidos en estudio y lujosamente fotografiados, dejarían boquiabiertos a Minnelli, Kelly & Co. Cine popular producido para grandes masas analfabetas, todo es de una naiveté absoluta, desde ya.

7-Juego de poder,

de Mike Nichols. Con Tom Hanks, Philip Seymour Hoffman y Julia Roberts.

2007, 97 min. AVH.

Si se aborda esta película desde un ángulo ideológico y político, se la encontrará intolerable. Los héroes son el congresista texano que usó a la CIA para armar a la guerrilla afgana y derribar a la Unión Soviética (un Tom Hanks menos naïf que de costumbre), un agente de la CIA sucio y mañoso (Philip Seymour Hoffman, memorable) y una dama de sociedad mucho más “halcona” que ellos dos juntos (perfecta Julia Roberts). Pero sucede que los tipos (y la mina) son unos monstruos irresistibles. De manera que el espectador desprejuiciado no podrá evitar convertirse, durante hora y media, en hincha de la CIA, los republicanos y los racistas sureños. Qué le va a hacer, el cine es así.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.