espectaculos

Sábado, 14 de marzo de 2009

VIDEO

Lanzamientos

7-Buscando a Reynols

De Néstor Frenkel. Con M. Tomasín, A. Courtis y R. Conlazo.

2004, 73 min. Impacto/Gativideo.

El gran mérito de este documental es el de dar cuenta de un fenómeno que podría parecer anómalo, registrándolo como si se tratara de lo más común del mundo. El fenómeno es el grupo Reynols, liderado por Miguel Tomasín, suerte de genio musical con síndrome de Down, cuyos gestos de ruptura –a medio camino entre el punk y el dodecafonismo– podían derivar en el dadaísmo más desaforado. Editando, por ejemplo, un disco sin disco adentro: sólo la caja. El realizador, Néstor Frenkel, comparte la intimidad del grupo, le toma la palabra a Tomasín y al resto de los integrantes, recicla su condición de fenómeno mediático y les da intervención a Jazzy Mel y el doctor Socolinsky, ídolos del líder.

8-Election

De Johnny To. Con Simon Yam, Tony Leung Ka-fai y Louis Koo.

2005, 101 min. 791 Colección/AVH.

Las mafias no son lo que se creía. Así como Gomorra muestra a la Camorra napolitana no tanto como una pandilla de asesinos sino como una sociedad comercial, aquí, en Election, Johnny To revela a las tríadas chinas como sociedades democráticas. Al menos por el hecho de celebrar elecciones bianuales, para renovar autoridades. Eso sí: antes de la emisión de los votos, cada candidato aprieta, tortura y mata, como forma de presión. ¿Acaso las democracias occidentales funcionan de manera muy distinta? Fluida y con una extraordinaria persecución final, Election confirma a To como un refinado de la acción, lo suficientemente raro como para filmar una de gangsters en la que no se dispara un solo tiro.

6-Session 9

De Brad Anderson. Con David Caruso, Peter Mullan y Josh Lucas.

2001, 100 min. SBP.

De Brad Anderson se había conocido hace unos años, en DVD, la interesante y bastante original El maquinista. Como las cronologías del video no siempre se corresponden con las de la realidad, ahora sale Session 9, que es anterior. La premisa es más o menos típica: una cuadrilla debe trabajar durante una semana en un centro de salud mental abandonado, donde tiempo atrás ocurrieron hechos espeluznantes. La película está muy bien actuada, tiene clima y no cae en golpes bajos... pero sólo el director debe saber qué conexión hay entre cierta ex paciente con personalidad múltiple y los inextricables crímenes que asuelan abruptamente a los miembros del equipo, durante la media hora final.

5-Un pequeño apocalipsis.

De Costa-Gavras. Con André Dussolier, P. Arditi y J. Menzel.

1993, 110 min. Plus Video.

Súbita resurrección de Costa-Gavras, de la mano del DVD: a las recientes ediciones de Z y Estado de sitio, emprendidas por este diario, se le suma el rescate de la poco conocida Hanna K y, ahora, Un pequeño apocalipsis, presentada a comienzos de los ’90 en el Festival de Berlín y jamás vista aquí hasta ahora. Se trata de una comedia negra, que confirma que Costa- Gavras no se maneja en el género como pez en el agua. Todo pasa por el descabellado intento de explotación mediática al que se somete a un angélico exiliado del Este (el director de Trenes rigurosamente vigilados, Jiri Menzel, en infrecuente incursión actoral), pero la película nunca alcanza las dosis de absurdo y locura que debería.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.