espectaculos

Sábado, 19 de marzo de 2011

VIDEO › LA JUGADA FINAL, DIRIGIDA POR PETE TRAVIS, CON WILLIAM HURT

El arduo camino de la libertad

La película, de origen británico, hace foco en las negociaciones que pusieron fin al sistema del apartheid en Sudáfrica. En las intrigas entre bambalinas se filtran también los intereses económicos que condujeron a la resolución política del problema racial.

 Por Horacio Bernades

La jugada final, algo así como “cine político de gabinete”.

El cine había abordado el asesinato, a mediados de los años ‘70, del militante antiapartheid Stephen Biko (en Grito de libertad, 1987) y, más recientemente, los esfuerzos de Nelson Mandela por unificar el país tras haber sido nombrado presidente de Sudáfrica (en Invictus, 2009). Quedaba por tratar el momento clave de la historia de Sudáfrica a fines del siglo XX: el fin de la segregación racial y del régimen blanco en el poder, que tuvo lugar en la primera mitad de los años 90 y llevó a Mandela de la cárcel a la presidencia (y, admitámoslo, casi al rango de ídolo pop de la aldea global). La deuda se salda con Endgame, film de origen británico centrado en las negociaciones secretas que tuvieron lugar en Londres durante un período de casi un lustro, allanando el camino hacia el fin de un sistema y el comienzo de otro. Dirigida por Pete Travis (de quien aquí se conoció el thriller político Puntos de vista) y con William Hurt y Chiwetel Ejiofort al frente del elenco, el sello Emerald acaba de editar Endgame en DVD, con el título La jugada final.

Detalle interesante, el que promueve el complicado acercamiento entre militantes negros antiapartheid y afrikáners (descendientes de los históricos colonizadores blancos de Sudáfrica, de comienzos del siglo XX) no es la ONU o el representante diplomático de algún país líder, sino, de modo más craso, el enviado de una poderosa corporación inglesa, que tiene intereses en el país de los diamantes. “El apartheid no le conviene a nadie”, le dice en un momento Michael Young (Johnny Lee Miller, de Trainspotting) a Thabo Mbeki, uno de los más encumbrados dirigentes del Congreso Nacional Africano y futuro presidente de Sudáfrica, durante el período 1999/2008 (Ejiofor). “A la gente de negocios tampoco le conviene”, remata Young, a quien no le será fácil cumplir el encargo. Mientras los dirigentes afrikáners acusan de terroristas a los miembros del CNA, éstos no tienen la menor confianza en que esos blancos quieran terminar con el apartheid.

La pieza clave para que el andamiaje se ponga en movimiento es el profesor Esterhuyse (Hurt), afrikáner liberal y bienintencionado, el único capaz de ganarse la confianza de ambos sectores. Eso lo convierte también en eslabón débil. El jefe de los servicios de seguridad, Neil Barnard (Mark Strong, especialista en villanos), intentará usarlo como informante. Otro tanto querrá hacer Mbeki, y la paradójica condición de Esterhuyse de afrikáner antiapartheid tal vez lo haga jugar a dos puntas. A celebrarse en Londres a partir de 1988, los encuentros entre Young, Mbeki, Esterhuyse y otros dirigentes de ambos sectores serán vigilados a la distancia por su promotor secreto, el businessman Rudolph Agnew (Derek Jacobi), así como por el mismísimo presidente sudafricano, el hiperracista Pieter Wilhem Botha. Que busca, al mismo tiempo, quebrar a Mandela, en prisión desde hace más de dos décadas, mientras el otro dirigente clave del CNA, Oliver Tambo, mueve los hilos desde la vecina Mozambique.

Con guión de la experimentada guionista Paula Milne (de telefilms y miniseries, sobre todo), La jugada final pertenece a un subgénero hecho de negociaciones, intrigas entre bambalinas y movidas cuasi ajedrecísticas, al que podría llamarse “cine político de gabinete”. De él formarían parte clásicos de los ‘60, como Tormenta sobre Washington o Fail Safe, y películas más recientes, como 13 días (sobre Kennedy y la crisis de los misiles cubanos) y la mismísima W, de Oliver Stone. Es posible que no le sobre intensidad dramática, pero aun así echa luz sobre una circunstancia clave y poco conocida de la historia reciente.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared