espectaculos

Sábado, 7 de julio de 2012

VIDEO › PLANO CELESTIAL, CON DIRECCION DE VERA FARMIGA

Un alma menos para salvar

La directora y actriz encarna a la protagonista, una mujer que abraza la religión bautista después de ver cómo un “milagro” salva a su bebé. La película da cuenta de su posterior desilusión, pero lo hace sin levantar el dedo acusatorio.

 Por Horacio Bernades

Desde el momento mismo en que para combatir a Satán –perdón, Saddam– Hussein, George W. Bush dijo estar respaldado por el Creador, la idea misma de Dios, su función y utilidad comenzaron a ser interrogados en Estados Unidos. En los últimos años, las dudas, preguntas y cuestionamientos llegaron al cine. Ganador del Oscar, el documental Jesus Camp (2006) daba cuenta del rígido sistema de adoctrinamiento de una comunidad evangélica. En Religulous (2008), Larry Charles, director de Borat y la inminente El dictador, les tomó el pelo a todas las religiones, en bloque. Hace un par de semanas esta sección daba cuenta de la edición local de Martha Marcy May Marlene (2011), que si bien no denuncia los abusos de una comunidad religiosa, sí lo hace con los de una secta, fenómeno estrechamente vinculado. Ahora, Sony Pictures lanza en DVD Plano celestial (Higher Ground), donde una mujer abraza la religión bautista, antes de ver tambalear su fe. Concursante en los festivales de Sundance y Tribeca el año pasado, Plano celestial se basa en el libro This Dark World: A Memoir of Salvation Found and Lost (Trad. lit.: “Este mundo oscuro: Memorias de una salvación hallada y perdida”), en el que una mujer llamada Carolyn Briggs cuenta su experiencia en ese terreno.

Con guión de la autora y dirección de Vera Farmiga (actriz conocida por sus papeles en Los infiltrados y Amor sin escalas, que debuta en ese rol), un primer factor de interés de Plano celestial es el de no estar al servicio (no de modo obvio, al menos) de una agenda previa. Esto es: no se trata de la clase de películas que se proponen “demostrar” algo (el carácter inherentemente negativo de toda religión, para el caso), sino de una que narra una experiencia personal, que puede ser generalizada o no. La vida de Corinne Walker (Farmiga) tiene un quiebre el día que su bebé se salva de un accidente –producido por un descuido de sus padres-adolescentes– se diría que “por milagro”. Para Corinne y su marido Ethan se trata, efectivamente, de eso: un milagro. Motivo por el cual deciden dedicar su vida a Dios, integrándose a un culto bautista. Pero Corinne nunca fue de someterse mansamente a las reglas, por lo cual las del culto (que incluyen la restricción de dar sermones para las mujeres, además de la represión sexual propia de toda religión), sumadas a las de su vida personal (el marido no la satisface precisamente, llegando en algún caso a la violencia física) la pondrán en conflicto, llevándola a cuestionar su fe.

Sin ser del todo redonda (hay algo de “la filmo para lucirme” en Farmiga, además de dos o tres momentos “imaginarios” que hacen algo de ruido), Plano celestial tiene el mérito de exponer sin imponer. Del pastor para abajo, ninguno de los miembros del culto está rebajado a la caricatura y más de un integrante es, incluso, sensible e inteligente. Hay, sí, una figura amenazante: una suerte de “consejero” al que el marido la lleva después de algunas disputas matrimoniales y que parece a punto de querer arrancarle el diablo de adentro. Porque el diablo, ya se sabe, suele anidar en las mujeres. Seguramente para tentar a Dios, que es hombre.

Compartir: 

Twitter
 

Plano celestial tiene el mérito de exponer una historia sin imponer una línea.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.