espectaculos

Sábado, 8 de septiembre de 2007

VIDEO

LANZAMIENTOS

9-The Host

De Bong Joon-ho. Con Song Kang-ho, Byeon Hye-bong y Park Hae-il.

2006, 119 min. Transeuropa.

Se edita la película de monstruos que es en sí misma un monstruo mutante, capaz de pasar de un registro a otro y de un género a otro, a veces dentro de la misma escena y devorándose al espectador en sus imprevisibles movimientos. Dirigida por el talentosísimo Bong Joon-ho –de quien en video se consigue la inédita Memorias de un asesino–, en The Host la imprudencia de los hombres y el desdén imperial por la vida humana dan por resultado un monstruo feo, grandote y torpe, que empieza a engullir gente en pleno centro de Seúl. Lo combate una familia de laburantes, que aun en medio de las peores tragedias se las ingeniará para comportarse como cómicos de cine mudo. Un demonio de película.

7-Maria Bethânia

m
úsica y perfume, de G. Gachot. Con M. Bethânia, C. Veloso y C. Buarque.

2005, 82 min. 791/Gativideo.

Tras haber filmado un documental sobre Martha Argerich, el franco-suizo Georges Gachot hace lo propio con Maria Bethânia. La sigue tanto a través de ensayos, grabaciones, presentaciones (en el Canecâo y el Teatro Castro Alves, de Salvador de Bahía) y en su intimidad, como en entrevistas a quienes la rodean y conocen bien (incluidos Caetano, Chico Buarque y Gilberto Gil). Todo eso, ritmado aquí y allá con planos urbanos, justo en el límite con la tarjeta postal. Por más que se trate de un retrato glorificador, la voz victoriosa (Veloso dixit) de la delgada intérprete de Brasileirinho lo hace perfectamente disfrutable. Para no hablar de una sonrisa que es tan triunfal como ese inimitable timbre de contralto.

9-Terror a bordo

de Philip Noyce. Con Nicole Kidman, Sam Neill y Billy Zane.

1989, 96 min. AVH.

Nunca más el australiano Philip Noyce volvió a dirigir una película con la brillantez con que lo hizo aquí, convirtiendo lo que en otras manos hubiera sido el más vulgar de los thrillers en una clase maestra de puesta en escena. A comienzos de los ’70, Orson Welles había iniciado su propia versión de Dead Calm, policial de altamar escrito por Charles Williams, para terminar engrosando su vasta colección de proyectos inconclusos. Filmada casi enteramente a bordo de un velero y con una pelirroja Nicole Kidman y Billy Zane jugando el sangriento juego del gato y el ratón, poderosísimos primeros planos, un montaje cortante y el perfecto manejo de la tensión hacen de Terror a bordo una admirable pieza de cámara.

7-Ayer otra vez

De Johnny To. Con Andy Lau, Sammi Cheng y Jenny Hu.

2004, 99 min. 791/Gativideo.

Uno de los más prolíficos realizadores de género de toda Asia, su especialización en policiales y films de gangsters no le impide al hongkonés Johnny To incursionar, con cierta regularidad, en distintas variantes de comedia. En este caso, la comedia de ladrones de guante blanco, al estilo de Para atrapar al ladrón, con un matrimonio casi tan dandy y elegante como la pareja Cary Grant/Grace Kelly. Cierto tufillo a misoginia despedido por el personaje de ella (una bruja interesada, gélida y calculadora), sobre todo por oposición al simpatiquísimo Andy Lau, no impiden disfrutar de este tan agradable como epidérmico desfile de mansiones, autos descapotables, modelitos exclusivos y vistas paradisíacas.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.