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Sábado, 27 de diciembre de 2008

LAS CARACTERíSTICAS DE CADA MERCADO EDITORIAL

Cada país es un mundo diferente

Al mercado japonés es imposible entrar, en Francia son estrictos con los dibujantes, en Italia dan mucha libertad creativa, los indios son muy serios y en Estados Unidos el artista no suele poder poner su propio toque. Eso se desprende de lo que cuentan los cuatro entrevistados. Alcatena, por caso, cuenta que no quiere volver a trabajar para el mercado norteamericano. “Hacer superhéroes estaba bien cuando era chico, pero no quería hacer eso toda la vida”, cuenta. Uno de los problemas de ese mercado es que esos personajes jamás serán los propios. Todos coinciden en que las posibilidades de imprimir el sello personal son pocas, aunque de adolescentes cualquiera sueñe con dibujar alguno de estos personajes, la realidad tiene menos color de rosa. “Además –acota Alcatena–, el giro oscuro de los superhéroes es siniestro.”

Dallocchio reconoce que le gustaría hacer “algo más criollo”. Pero entiende que es una etapa de la carrera. Por ejemplo, cuenta que hace poco le permitieron colorear sus propios dibujos, algo poco habitual en esa industria donde cada fase de la producción tiene a alguien a cargo. A Piriz le gustaría lograrlo. Su primer trabajo, aunque elogiado, quedó muy deslucido por un coloreado de poco vuelo que hizo un colega estadounidense. El resto lo consuela: el próximo trabajo saldrá mejor.

El mercado francés es muy exigente. Taborda tardó en acceder a él porque la bande dessiné, como llaman allá a la historieta, tiene códigos estrictos: “Tantas viñetas por página, con figuras humanas completas y fondos con mucho detalle”, explica. Además, cuenta que los guionistas y los editores suelen ser obsesivos que exigen ver cada etapa del dibujo: story board inicial, bocetos a lápiz y entintado. Alcatena rechaza todas esas exigencias con la solvencia que permite su carrera y prestigio. “Cada página del último trabajo que hice para Francia la sufrí –cuenta–, prefiero trabajar para Eura (Italia), donde me dan más aire.” De los indios cuenta que son muy serios y rigurosos en el trato, pero que la propuesta que le llevaron lo apasiona. Eso sí, jamás recibirá de Italia una invitación a un festival internacional. Pero a Alcatena esto lo tiene muy sin cuidado y se da por satisfecho por las recurrentes invitaciones a participar de Montevideo Cómics, apenas cruzando el charco. Matías Castro, organizador del festival uruguayo, asegura a Página/12 que el argentino “es un caballero” y que su apoyo los ayudó muchísimo.

Taborda, en cambio, sí viajó a Francia. “Pero los franceses te hacen laburar como loco, porque los gastos los pagan el editor, los libreros y los festivales, así que tenés que ir al festival y después de gira promocional por las librerías”, relata.

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