espectaculos

Domingo, 12 de abril de 2009

CULTURA › MS Y EL MONOPOLIO

Efecto Rasty

Un señalamiento habitual en contra de MS tiene que ver con la obligatoriedad de las actualizaciones: para poder usar la versión X de Windows Live Messenger es necesario tener instalada la versión Y de Internet Explorer, que a la vez requiere una versión particular de Windows. Eso no ayuda a los alegatos contra la acusación de monopolio. Esto es: MS como bloques de productos que no permiten interactuar. Lancestremère desmiente y dice: “No es tan así. Nos comportamos como un Rasty: tenemos piezas de código que son el chasis, las ruedas y uno va construyendo su auto como desea. Renovamos en todo momento las posibilidades de construcción de esos Rasty con lo que nos dicen nuestros 1500 socios, cerca de 60 mil profesionales (desarrolladores y administradores de sistemas). Y ese Rasty lo ponemos a disposición de la comunidad”.

Cella: –Windows está construido así y nos hemos preocupado desde siempre para que todo el mundo sepa cómo construir aplicaciones que funcionen sobre Windows. Si querés construir tu propio Office, podés entrar al sitio de MS y tener toda la información necesaria para hacerlo. Es más, las herramientas son gratuitas y los compiladores de nuestro lenguaje (Office está programado en C++), son gratuitos. Así que nosotros mismos damos la plataforma, la información y la herramienta gratuita como para que los usuarios o desarrolladores independientes realicen sus versiones de los productos de Microsoft.

–Un momento, ¿dicen que la de MS es una tercera posición más allá del software comercial y del Open Source?

–A veces nos preguntan si estamos en contra del Open Source y jamás lo estuvimos, porque nadie en la historia de la informática les enseñó a los programadores más que MS. La mitad de las aplicaciones Open Source corren sobre Windows, así que sería ridículo estar en contra de una tecnología creada y montada sobre la nuestra. Es más, un tercio de las aplicaciones Open Source sólo corren sobre Windows. El navegador de Google, Chrome, sólo corre sobre Windows. En 2001 decidimos entregar la tecnología .Net, que ahora es libre. Perdimos el control de lo que se realiza con ella, pero es parte de nuestra estrategia: que nos elijan por nuestra tecnología y no por ataduras tecnológicas.

–Sería bastante insólito que ustedes consideren a MS un monopolio, pero ¿qué responden a los que lo piensan así?

–Por supuesto que no consideramos que lo seamos. Sí consideramos que somos la compañía más elegida y eso se trata de esfuerzo, de saber escuchar, de trabajar colaborativamente. Lo que proponemos es un modelo de elección, generamos una opción y si las empresas eligen lo nuestro, nosotros felices. Pero no por eso se trata de un monopolio.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.