espectaculos

Sábado, 30 de mayo de 2009

HISTORIETA

Hoja de ruta para espíritus inquietos

Una salita y una veintena de originales, ni muy bien ubicados ni del todo bien iluminados, suele ser el espacio que se brinda a las exposiciones de historieta en los grandes eventos. Viñetas Sueltas, el festival que se desarrolla hasta mañana en varias sedes, es una excepción notable por cantidad, calidad y diversidad de obras expuestas. Entre muestras oficiales y “satélites” del festival, son unas quince. Aquí, apenas algunas de ellas.

- Entre las muestras oficiales llama la atención Viaje con nosotros, que reúne a media docena de autores ibéricos de la generación del ’80, esos que renovaron la historieta de España desde las páginas del Víbora y otras revistas emblemáticas. Estará en el C. C. Recoleta (Junín 1930), pero se extiende hasta el 11 de junio.

- También en Recoleta se puede disfrutar de la original 10x10, exposición con la que la editorial independiente suiza Atrabille festejó su primera década de vida. Para ello propuso a una veintena de artistas que presentaran una obra utilizando post its (también conocidos como “los papelitos amarillos para recordar cosas”).

- Testimonios de resistencias, del francés Etienne Davodeau, es una oportunidad ideal para descubrir a un autor en ascenso del mercado franco-belga. Expone originales de Rural, La Mala Gente y Un hombre ha muerto, obras en las que aborda la militancia del oeste francés. Es en la sede central de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946). La escapada vale la pena: en la Mediateca de la planta baja de la institución pueden verse ejemplares de esos libros.

- Allí, además, se puede apreciar una muestra-homenaje a René Goscinny, creador de Asterix, de distintos dibujantes argentinos. El cierre del recorrido de esa exposición, a cargo de Daniel Paz, es conmovedor.

- Dos exposiciones que adhieren al festival son Los problemas de Lucas Nine, del joven argentino que aparece con recurrencia en la revista Fierro con Té de nuez, y Traición: antología de historieta independiente argentina. La primera es en la galería LDF (Perú 711, dpto 3), mientras que la última es en el Multiespacio de la Sindicatura General de la Nación (Av. Corrientes 389).

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.