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Jueves, 3 de diciembre de 2009

DANZA

Coreografías inteligibles

El primer programa que ha traído la Compañía española a la Argentina, que podrá verse entre hoy y el domingo, está compuesto por tres obras con coreografía de su director, Nacho Duato: Castrati, Por vos muero y White darkness. La primera, estrenada en 2002, se inspiró en los castrati, esos cantantes que en el siglo XVIII dominaron la ópera italiana pero que, para tener una capacidad vocal extraordinaria y un registro similar al de las voces femeninas, eran castrados antes de la pubertad. Otras tres obras del coreógrafo podrán verse a lo largo de la semana próxima: en Gnawa, estrenada por la Hubbard Street Dance de Chicago en 2005, recupera sonidos norafricanos para transmitir, a través del movimiento, la sensualidad del paisaje, los ritmos y la sensibilidad de los habitantes de esas tierras. Luego será el turno de la reciente O Domina Nostra, en la que Duato trabaja con el tema musical homónimo que el compositor polaco Henryk Górecki dedicó a la virgen negra de Polonia, y la Compañía se despedirá con Cobalto, estrenada este año, para cuya creación Duato decidió sumergirse en el mundo de los sueños y el erotismo. “Hago coreografía porque a través de ella trato de abrirme y mostrar lo que siento del mundo que me rodea, de la vida, del ser humano; ella me permite conocerme mejor a mí mismo y a los demás. Y me gusta compartir todo eso con el público, por eso mi trabajo es muy inteligible, la gente lo entiende desde la primera vez que lo ve”.

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