espectaculos

Domingo, 14 de marzo de 2010

CULTURA › LA BBC EN LA MIRA

“No tiene lógica”

 Por Paul Vallely *

Ante el informe del Servicio Mundial de la BBC, Bob Geldof y el Band Aid Trust denunciaron a la cadena ante el ente de regulación Ofcom. Oxfam, Cruz Roja, Unicef, Christian Aid y Save the Children se unieron a Band Aid para escribir una queja ante el presidente del BBC Trust, Sir Michael Lyons. La queja habla de la “impresión falsa y engañosa” de un reporte “desgraciadamente pobre, que se apoya en fuentes dudosas y rumores: no hay un solo hecho, una mínima evidencia de que eso haya sucedido. Hay abrumadora evidencia de que decenas de miles de personas fueron salvadas por estos esfuerzos, lo cual fue retratado en su momento por la BBC”.

El primer ministro de Etiopía también salió al cruce. Meles Zenawi concedió una entrevista a The Independent en la que dijo que la BBC se dejó llevar por mentiras de sus oponentes políticos. “La noción de que se gastó el 95 por ciento de la ayuda en el área militar es una completa mentira –dijo–. Cualquiera que sepa algo sobre la situación en Tigray en 1984–85 lo sabe. La lógica de eso sería ridícula.” Los rebeldes peleaban contra el ejército de la dictadura de Mengistu, cuyas tropas eran principalmente conscriptos que a menudo desertaban y abandonaban las armas. “Capturamos una gran cantidad de armas y tanques. No necesitábamos comprar armas, necesitábamos comida –dijo Meles–. En 1984–85 teníamos una extensa área bajo nuestro control que estaba terriblemente golpeada por la hambruna. El peligro era que la población dejara esa área y se fuera a las zonas controladas por el gobierno en busca de comida. Necesitábamos alimentos para mantener a la gente en nuestra área –señaló el mandatario–. No tenía ninguna lógica vender la comida para comprar armas.”

Sir Bob Geldof, impulsor de Band Aid y los conciertos Live Aid, acusó a la BBC de ser “premeditadamente naïve”, y de causar un daño difícil de mensurar. “Esta historia recorrió el mundo, creando una impresión totalmente falsa. En 1985 tuvimos infinidad de periodistas examinando todo para encontrar algo que estuviera mal, y no lo consiguieron. Ahora, gracias a un soldado que cayó en desgracia, la BBC está minando la fe de las personas de todo el mundo en la efectividad de dar ayuda a gente necesitada. Es una desgracia.” Un par de días después, Geldof elevó aún más la temperatura al exigir que el director del Servicio Mundial de la BBC, Peter Horrocks, Andrew Whitehead –editor de Noticias y Asuntos Actuales del World Service– y Martin Plaut, responsable de la historia, sean despedidos. El músico y activista lamentó el “fracaso sistémico del World Service”, al cual señaló como una ex joya en la corona periodística de la BBC. “Ha habido un colapso total de los estándares del Servicio Mundial, que solía tener un especial cuidado en su deber de informar la verdad.” El organizador de Live Aid pidió el despido de Horrocks, al que Geldof caracterizó de “total descrédito”.

El músico dijo sentir una doble decepción porque siempre apoyó al World Service, y porque le cuesta creer que los periodistas de la BBC pudieran tomar seriamente semejante versión. “Entonces, ¿dónde están todos los muertos? Si nadie consiguió alimentos, ¿cómo es que nadie moría? Esa hubiera sido una de las primeras preguntas que yo habría hecho”, agregó. No hubo tantas muertes en Tigray “porque estaban recibiendo ayuda, en montos considerables”, insistió. En un artículo para el diario The Guardian, Geldof dijo que el World Service de la BBC tiene un especial deber “porque en cientos de pequeñas habitaciones en lugares oscuros del planeta la gente se junta en secreto y en peligro para escuchar sus noticias, para enterarse de la verdad detrás de su situación. Convertirlo en un tabloide es una tragedia imposible de medir”. El músico señala que, sobre la base de teorías sin sustento, el reportero, sus productores y editores han comprometido la neutralidad de la Cruz Roja, que se apoya en ello para acceder a zonas de guerra, calabozos y campos de concentración.

Geldof no es el único irritado. Para Nick Guttman, director de operaciones de emergencia de Christian Aid, la historia es “ultrajante y destructiva”. Phil Bloomer, director de campañas de Oxfam, señaló que “la idea de que el 95 por ciento de la ayuda fue desviado está más allá de toda credibilidad. Lo sabemos porque compramos los alimentos y los camiones, pusimos la comida, la distribuimos y nos llevamos los camiones vacíos. Uno tiene que preguntarse cuál es el motivo detrás de estas acusaciones, hechas por opositores políticos al primer ministro justo a las puertas de una elección. Y uno tiene que preguntarse por qué la BBC publicó estas extraordinarias acusaciones sin siquiera llamar a Oxfam”.

Consejeros veteranos de la Casa Blanca, delegados de Naciones Unidas, diplomáticos ingleses, agencias de ayuda y el primer ministro de Etiopía, todos refutaron la historia. Geldof insistió: “El Servicio Mundial está tan fuera de los carriles que no puede reconocer o siquiera atisbar la verdad”. Geldof quiere una inmediata investigación de lo que señala que salió mal. “Deben realizarse pasos para rectificar los errores identificados –dijo–. El SM deberá trabajar muy duro para restablecer su bien ganada y confiable reputación como un emisor mundial de excelencia.”

Ante el pedido de una entrevista con Andrew Whitehead, en la BBC contestaron: “Lo sentimos, pero en este momento no podemos acceder a su solicitud”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “No tiene lógica”
    Por Paul Vallely *
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.