espectaculos

Miércoles, 23 de junio de 2010

TELEVISION › TRAS EL FALLO DE LA CORTE

El peso de la Ley

 Por Emanuel Respighi

En las últimas semanas, desde algunos sectores políticos y mediáticos se criticó al Gobierno por la inversión que está realizando de cara a robustecer el sistema comunicacional público. Para Bauer, esa mirada, si no es interesada, al menos contiene un horizonte cortoplacista. “Es potestad del Estado regular su sistema comunicacional y el espectro radioeléctrico. No entiendo que muchos prefieran que no haya TV digital porque requiere de mucha inversión. Se quiere vivir en el paleolítico comunicacional. La TV digital es un motor fundamental en los tiempos actuales de la historia”, subraya el presidente de RTA. Bauer va más allá cuando analiza los cuestionamientos a la flamante legislación desde algunos grupos mediáticos. “Los perversos que defienden la ley de la dictadura –reflexiona– están defendiendo que el Ejecutivo nombre a quien quiera en el Comfer y en lo que ahora es RTA. Ahora, con la nueva ley, eso cambió: en el directorio hay dos elegidos por el Ejecutivo, después están los representantes de la primera, la segunda y la tercera minoría del Congreso, el de las universidades y el de los trabajadores. ¿De qué dictadura comunicacional hablan? Es una contradicción que esconde sus propios intereses.”

El director de cine y creador de Encuentro no tiene inconvenientes en citar ejemplos concretos sobre cómo durante mucho tiempo el Estado fue rehén de un sistema manejado por el sector privado. “Este gobierno –dice– tomó determinaciones y tiene presiones tremendas de sectores monopólicos. Uno fortísimo es el Grupo Clarín, que se adueñó de todo y que, como tan bien lo definió Gramsci, comunicó e hizo creer a la población que era independiente y que obraba en beneficio de la libertad de expresión y la democracia. La verdad es lo que la gente vota, y votó lo que expresa esta nueva ley, a la que se oponen esos mismos sectores.”

Cuando se lo interroga sobre cuál es el beneficio más importante que la sociedad obtendrá de la nueva ley, Bauer no duda. “El mayor logro fue haber vencido a los intereses monopólicos, que se adueñaron de sus empresas aferrándose a la dictadura y diciendo que lo que ellos decían era verdad. Si los argentinos nos levantamos cada mañana leyendo un diario donde dicen una cosa, escuchando esa misma realidad en dos o tres radios y luego prendemos la tele y nos pasa lo mismo en un par de canales... Y encima son los dueños del cable y perversamente destruyen Canal 7, primero mandándolo a la frecuencia 6, donde hay toda clase de interferencias; y luego lo ponen en la frecuencia 15, de menor encendido... ¿Por qué esta condición de privilegio de TN de estar en la frecuencia 11, entre Telefe y El Trece, los canales de mayor audiencia? Eso es producto de la fuerza del monopolio. La nueva ley le dará la fuerza al pueblo, a través de una legislación sancionada por sus representantes”, puntualiza.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.