espectaculos

Jueves, 17 de febrero de 2011

DANZA

Un emblema de la cultura

Juan Moreira es la dramaturgia más representada de la historia del teatro argentino y es además la que se considera fundadora del teatro rioplatense. Una historia real –la de un gaucho que vivió en el partido de La Matanza y murió en Lobos en 1874, asesinado por la espalda por las fuerzas del orden– inspiró la aparición de un folletín escrito por Eduardo Gutiérrez para el diario La Patria Argentina en 1879, con gran éxito popular. El mismo Gutiérrez adaptó su folletín para lo que llamó mimodrama; la obra fue presentada primero como pantomima y luego como obra de teatro, en el circo de José Podestá, que agregó textos extraídos de la novela y presentó esta versión durante años, en lo que se considera la base de teatro nacional. Moreira se transformó en un emblema de la cultura argentina, tanto que los inmigrantes italianos y españoles lo utilizaban para disfrazarse en los carnavales, en aquel “moreirismo” que ha sido analizado como una estrategia de integración.

La historia de este “gaucho bueno y trabajador”, que sufre abusos y humillaciones por parte de los poderosos, obligado a transformarse en “gaucho malo”, enfrentado a la ley pero respetado por el pueblo, se erige como un mito nacional que puede ser leído en contraposición con el Martín Fierro: rebelde hasta el final, nunca disciplinado, incivilizado y, por eso mismo, muerto por la ley que impone la civilización.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • DANZA> El Ballet Folklórico Nacional estrena su versión de Juan Moreira, en el Cervantes
    “Es el hombre que se anima a rebelarse ante la injusticia”
    Juan Moreira: El mito del “gaucho malo”, enfrentado a la ley pero respetado...
    Por Karina Micheletto
  • TELEVISION > MICHAEL VARTAN ES EL PROTAGONISTA DE HAWTHORNE
    Otra sala de emergencias
    Por Leonardo Ferri
  • AYER SE ESTRENó UN MUNDO MISTERIOSO, EL SEGUNDO FILM DE RODRIGO MORENO
    Buenos Aires, fuera de su eje temporal
    Por Luciano Monteagudo
  • CINE > EL CISNE NEGRO, LA INQUIETANTE NUEVA PELíCULA DE DARREN ARONOFSKY
    Cuando la danza no es un arte sublime
    Por Horacio Bernades
  • CINE > EL GANADOR, DEL ESTADOUNIDENSE DAVID O. RUSSELL
    La influencia de Oscar
    Por Horacio Bernades
  • CINE > SOY EL NúMERO CUATRO
    Cine chatarra
    Por Juan Pablo Cinelli
  • CINE > DESCONOCIDO, DE J. COLLET-SERRA
    Intriga berlinesa
    Por Horacio Bernades
  • OPINIóN
    Puja de paradigmas
    Por Daniel González
  • VISTO & OIDO
    VISTO & OIDO

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.