espectaculos

Sábado, 5 de marzo de 2011

La alegría es federal

En el primer año de feriados de Carnaval en la Argentina, la Presidencia de la Nación impulsó los denominados “Carnavales federales de la alegría”, que están siendo ejecutados por el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura de la Nación. “Recuperar la pertenencia y el lugar de encuentro de las celebraciones populares, como expresión libre de las culturas regionales” es el objetivo declarado de un programa que, en rigor, destaca una cantidad de festejos populares largamente arraigados en la tradición de las provincias.

Así, la ciudad de Corrientes, que se arroga el título de Capital Nacional del Carnaval y elige cada año a su Reina Nacional del Carnaval, tiene su gran fiesta, que comenzó ayer. En Goya y Curuzú Cuatiá también se preparan despliegues de comparsas. Gualeguaychú, otro centro destacado del Carnaval, volverán a recorrer la pasarela del corsódromo las tres comparsas que compiten por la corona, cada una con más de 300 integrantes. En Tucumán se destacan los Corsos Internacionales de Famaillá. En Salta los carnavalitos y bailecitos empezaron la semana pasada, preparando el “desentierro del Carnaval” que terminará con el entierro en el “Carnaval chico”. Orán, con el “Pim-Pim” celebrado por grupos aborígenes, el Corso de Flores de San José de los Cerrillos, el Carnaval Andino de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, las tradicionales carpas de Rosario Lerma, son algunas de las fiestas típicas que tienen más de cien años de existencia en Salta.

En Jujuy también florece ya por estos días el Carnaval, en Humahuaca, Tilcara, Maimará, Calilegua, Volcán, en cada pueblito de la provincia, cada región con su particularidad. En la ciudad de Buenos Aires los Carnavales Federales se concentrarán en San Juan y Boedo, desde las 21: el lunes, con la actuación de Los Auténticos Decadentes; el martes, con Los Pericos. En una cantidad de esquinas de la ciudad, además, se siguen celebrando los Carnavales Porteños, que arrancaron en febrero, con corsos en distintos barrios.

Compartir: 

Twitter

Desde hoy hasta el martes habrá fiesta en buena parte del país.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.