espectaculos

Sábado, 26 de marzo de 2011

TEATRO

“Siempre fui de hacer mucho con poco”

Hugo Midón fue un artista que supo hacer teatro y que supo también reflexionar sobre su trabajo. Aquí van algunas de sus ideas respecto del teatro infantil:

- “El teatro es una alternativa, no es la televisión. Les habla a los chicos de otras cosas que no son habituales y que son todavía cosas con las cuales ellos juegan. Es una batalla desigual porque sin estar en la televisión se llega a un público más reducido. Pero los chicos siguen jugando con los mismos baldecitos, las mismas palitas y haciendo los mismos castillos. El teatro tiene que ver un poco con eso, el mar sigue siendo el mismo.”

- “No soy amigo de las divisiones, pero soy consciente de que hay obras que por su densidad temática son para chicos de nueve o diez años que, en general, ven más crudamente la realidad del afuera. En Derechos torcidos esa realidad era evidente, porque aparecían el hambre y la falta de una casa donde cobijarse. En Huesito Caracú se mostraban otras carencias, como la desarticulación del campo. Lo que me interesa es que el chico observe qué ocurre a su alrededor. En realidad, los más chiquitos también ven lo que pasa hoy en la calle. Un nene de cuatro o cinco años pregunta por el pibe que le limpia el parabrisas del auto a su papá o por los cartoneros.”

- “Me gusta partir de la realidad concreta para volar un poco. Siempre mis mundos fantásticos tienen un anclaje en la realidad. Tiene mucho que ver con mi infancia. Yo no tenía mucho acceso a los juguetes, por lo que nosotros hacíamos los juguetes con lo que había. Los famosos skate los hacíamos con una tabla y rulemanes. Todo se hacía así: siempre fui de hacer mucho con poco. Creo que ésa es una característica latinoamericana, porque somos países en estado continuo de pobreza. En Narices era muy evidente que se trataba de un tiempo de apertura democrática.”

- “Siempre me interesó que los chicos sean ellos y no otros. Porque muchas veces pasa que los adultos transfieren sus propias expectativas a ellos.”

- “Una de las cosas que me favorecieron para hacer teatro para los chicos fue haber tenido una continuidad y un interés en escucharlos, en tener diálogo con ellos. Hablando con los chicos se aprende mucho: tienen una visión muy sintética y muy esencial de las cosas. Los adultos, a diferencia de los chicos, van perdiendo esencialidad. Regresar a lo esencial de la vida es una buena manera de intentar mejorar las cosas.”

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.