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Domingo, 27 de marzo de 2011

CINE

Al final, todo es un remix

Con los ojos enrojecidos por el maratón de películas pésimas, queda la sensación de que el cine –al menos este cine– está constituido por una serie de copias y pegatinas de elementos ya vistos. Kirby Ferguson llevó la hipótesis a sus últimas consecuencias y colgó en la Red Everything is a Remix (Todo es un remix), un documental sobre cómo la cultura en general –y especialmente la industria del entretenimiento– se valen sin pudores del copy paste.

“Remixar: combinar o editar material para producir algo nuevo”, define la voz al principio de la serie, cuyas primeras dos entregas ya se pueden disfrutar con subtítulos en castellano ingresando a www.everythingisaremix.info. La parte uno detalla de qué modo bandas como Led Zeppelin se “basaron” en artistas anteriores, incluyendo canciones que no habían compuesto ellos y eran prácticamente idénticas a otras. La segunda, en cambio, larga comentando que de los cien lanzamientos cinematográficos más taquilleros del 2010, setenta y seis fueron secuelas o adaptaciones de comics, libros o videojuegos. El postre viene al final, con un recorrido imperdible por todas las “citas” que hace Tarantino en Kill Bill, film que Ferguson directamente rotula como “mash-up”. Horrible como ha sabido ser, el cine de explotación no sólo dejó su huella: en gran medida, marca la tónica del presente.

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