espectaculos

Viernes, 8 de abril de 2011

TEATRO › POTESTAD VUELVE AL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION

La estructura mental del represor

 Por Hilda Cabrera

¿Cómo acercarse al pensamiento de un apropiador de hijos de desaparecidos? ¿Cómo vencer la irritación que produce indagar en la estructura mental de un represor? La propuesta movilizadora que Eduardo “Tato” Pavlovsky, actor, dramaturgo y médico psicoanalista, despliega en Potestad atrapa al espectador más allá del saber adquirido sobre la dialéctica del represor y el reprimido. Lo propio de este artista es ahondar en las perplejidades de un teatro que provoca desde la palabra y la “dramaturgia del actor”.

En Potestad, una de las obras más representadas por Pavlovsky, en la Argentina y otros países americanos y europeos, el apropiador le habla a una mujer que permanece en silencio, mientras él parece ingresar en una zona de irrealidad. Esta obra, estrenada en 1985, en el Teatro del Viejo Palermo, creada e interpretada por Pavlovsky y dirigida por Norman Briski, surgió de una improvisación. Según el relato del actor, la había escrito para que en escena lo acompañara un hombre. Los actores fueron en los primeros años Mandy Suárez y Tito Drago. Susana Evans ingresó más tarde. Así fue que ideó otra situación. En ésta, el apropiador, por indicación de un psiquiatra, contaría a esa amiga la historia del robo, todos los días, a la manera de un ritual. Un trabajo de tanta intensidad difícilmente quede relegado. Una razón más para que la obra retorne periódicamente a los escenarios. Esta vez será por ocho viernes, en el Centro Cultural de la Cooperación. La primera función se ofrecerá hoy, a las 21. Lo acompaña Susana Evans, en el papel de Tita, la mujer que escucha. Martín Pavlovsky se encarga del diseño sonoro y Eduardo Misch de la iluminación y la asistencia. La dirección sigue siendo la marcada por Norman Briski.

Los premios e invitaciones internacionales a Potestad fueron numerosos desde que fuera presentada, en 1986, en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Entre las últimas invitaciones se encuentra la del Centro Dramático Nacional de Dijon–Bourbogne para el Festival Internacional Teatro en Mayo, donde el actor y su equipo ofrecieron Potestad y Solo brumas, y el Festival Translatines de Teatro Ibérico y Latinoamericano, de Bayonne. En cuanto a los premios, igualmente prestigiosos, Potestad y su protagonista recibieron el Molière 1987. Para más datos, esta obra fue llevada al cine por César D’Angiolillo, en 2002. El mismo destino tuvieron El Sr. Galíndez y Rojos Globos Rojos. La dramatización del apropiador, un médico que certificó la muerte de una pareja asesinada por la dictadura y se apropió de la hija, se ofreció en salas, ámbitos estudiantiles y cárceles. Como ha dicho Pavlovsky ante algunas críticas, él ha dado muestras de su condena a estos personajes, pero eso no inhibe su interés por saber “cómo funciona la cabeza de esa gente”.

* Potestad se presenta en el C.C. de la Cooperación, Corrientes 1543 (Tel.5077-8000), los viernes a las 21. El precio de las localidades es de 50 pesos, con descuento a jubilados y estudiantes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La estructura mental del represor
    Por Hilda Cabrera
  • La obra
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.