espectaculos

Domingo, 29 de mayo de 2011

TEATRO

¿Para todos o para pocos?

Muchos dicen que Shakespeare es el autor más popular de todos –y Hamlet, la obra–; sin embargo, que dos estrenos se den en simultáneo en el ámbito alternativo, donde la cantidad de espectadores siempre es reducida, da que pensar. En la Argentina, ¿Shakespeare es solamente para unos pocos? Carlos Rivas y Rubén Pires tienen miradas diferentes sobre esta pregunta.

Para Rivas, quienes van a la calle Corrientes a ver teatro “no van a buscar a Hamlet”. Y se explaya: “La cantidad de gente que iría es la que nos viene a ver a nosotros y no alcanza para las reglas del mercado. Por eso no se hace o se hace en un teatro oficial”. Su obra dura 2 horas, 45 minutos; por ende sería inviable llevársela a un productor. “No podés hacer una obra que dure más de una hora y media.” Y agrega: “Alguien se ha apropiado de Shakespeare intentando convertirlo en una especie de gueto reservado a los iniciados. Nadie tiene que estudiar para venir a ver Hamlet. Se considera a Shakespeare solemne y aburrido, y no hay autor más apasionante y conmovedor”. Por su parte, Pires festeja que el teatro comercial preste atención a autores como Arthur Miller o Tennessee Williams. “No está mal darle otra opción al espectador, que no sea todo del mismo plano pasatista.” Aunque admite que, por la temática, su obra no tiene nada que ver con la calle Corrientes, disiente con Rivas cuando dice que existe un público amplio para ver obras de Shakespeare en el ámbito comercial. “Si lo hacés se ve”, asegura. Y ejemplifica con la versión de Rey Lear, con Alfredo Alcón, y la suya de Romeo y Julieta, en el Paseo La Plaza.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • TEATRO> DOS VERSIONES DE HAMLET COINCIDEN EN LA CARTELERA PORTEÑA
    El juego de las diferencias para un clásico que no se rinde
    En Hamlet, la metamorfosis, que inició su segunda temporada, el director Carlos Rivas eligió a...
    Por María Daniela Yaccar
  • MUSICA > ENRIQUE BUNBURY HABLA DE GRAN REX, SU DISCO GRABADO EN VIVO EN BUENOS AIRES
    Un dandy en constante cambio de piel
    Por Julia González
  • MUSICA > OPINION
    La revolución de Gilbert
    Por Eduardo Fabregat
  • CHICOS > EL CASCANUECES Y LAS PRINCESAS ENCANTADAS Y ROBIN HOOD
    La eterna novedad de los clásicos
    Por Sebastián Ackerman
  • DANZA > BALLET CONTEMPORANEO DEL SAN MARTIN
    Con permiso para volar
    Por Carolina Prieto
  • VISTO & OIDO
    VISTO & OIDO

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.