espectaculos

Martes, 4 de abril de 2006

TEATRO

Spregelburd, el traductor

Dice Rafael Spregelburd, traductor de 4:48 Psicosis para Editorial Losada: “Conocí a Sarah Kane en Londres, en 1998, durante una residencia en el Royal Court Theatre. Era una chica simpática, un poco tímida, y absolutamente apasionada, arrebatada por el acto de la escritura. Su relación con el teatro –pasional, intensa y atípica– estuvo también signada por varios malentendidos. Fue particularmente útil para estas traducciones conversar con ella relajadamente sobre su obra, para poder visualizar algunas claves que más tarde su fugaz y desenfrenada carrera dentro del teatro habría de distorsionar. La relación de Sarah Kane con el sistema de la representación (al menos con el inglés), con la palabra, con la idea de la actuación, con el extrañamiento en el teatro, y sobre todo con la recepción de sus obras fue siempre muy compleja. Baste recordar –por ejemplo– que para evitar cierto lastre de información adicional (producto del escándalo mediático generado por el estreno de Devastados), Sarah decide presentar el texto de Ansia con un seudónimo, ejerciendo así una enorme libertad. La libertad –incluso– de no tener que ser Sarah Kane. Esta misma libertad está presente en toda su obra. La expresión intensa de pulsiones e intuiciones para las que aún no hay gramática signa toda su escritura, poniendo naturalmente a cualquier traductor en problemas. Y ante la presencia de un puñado de obras que seguramente ya podemos considerar clásicos contemporáneos, y a sabiendas de que el destino de tales obras es la aparición de numerosas y simultáneas traducciones, he procurado asumir esta tarea con el coraje y la pasión que la situación amerita. Por eso me incomoda un poco esta larga disculpa. No pretendo aquí hacer una dramaturgia de la autora, pero debo confesar que, en gran medida, y por el hecho de ser yo mismo dramaturgo, ante un término inexistente o un uso deliberadamente extraño de tal o cual expresión me he apoyado fundamentalmente en la experiencia de haber visto sus obras sobre la escena”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.