espectaculos

Lunes, 25 de julio de 2011

CULTURA › CICLO “TECNOLOGíA, CULTURA Y SOCIEDAD”, ESPACIO PARA LA REFLEXIóN

Innovación, medios y vida cotidiana

 Por Facundo García

Aparte de una megamuestra, Tecnópolis es un ámbito para reflexionar sobre la Argentina que viene. El ciclo Tecnología, cultura y sociedad comprende diez encuentros para discutir acerca del vínculo entre innovación, medios y vida cotidiana. El sábado, la coordinadora y “dura de domar” Julia Mengolini se encontró con Víctor Ramos y Julio Zarza, representantes de Mundo Villa (www.mundovilla.com), un proyecto insoslayable a la hora de considerar las herramientas comunicacionales nacidas en los barrios pobres del país.

El eje disparador fue “Comunicación e inclusión”, y desde el arranque los oradores subrayaron que la relación entre pobreza y tecnología está plagada de tensiones. Zarza lo ilustró mediante uno de los capítulos de Nacionalidad Villera, un programa de Canal Encuentro donde se muestra que los GPS señalan automáticamente como “zona peligrosa” a los barrios menos pudientes de Buenos Aires. “Para mí tendrían que hacer esa advertencia cuando uno pasa cerca de la casa de Macri”, pinchó el consultado, que más adelante denunció la complicidad de los grandes diarios en el afianzamiento de estereotipos. “No sé si reírme o llorar: los lectores de los diarios más grandes repiten hasta el cansancio los insultos contra los villeros en comentarios que hacen a las notas. Y los ‘moderadores’ no hacen nada.”

A su turno, Ramos –que es el subdirector de Mundo Villa– describió la misión que tiene ese medio como contrapeso del discurso único y sugirió que no era casualidad que la Escuela de la Villa 31 haya sido la única del distrito “Recoleta” en la que Filmus le ganó a Macri. “Nosotros pretendemos mostrar una realidad distinta, porque es como si saliéramos y entráramos del barrio permanentemente, y a veces hasta usamos el periódico para que los funcionarios o los vecinos de otros barrios tomen conciencia de nuestra posición. En este último tiempo, sin ir más lejos, la Secretaría de Cultura de la Nación nos está escuchando mucho.”

Pero las acciones “culturales”, ¿disminuyen la violencia social? Para los oradores no hay duda de que sí. Zarza: “Los activistas de los barrios que están saliendo a reclamar lo que corresponde podrían llamarse ‘pacificadores’. Porque eso es lo que hacen. Encuentran caminos. No es como lo muestra Canal 13 en El puntero, que para mí es un ataque directo al peronismo y refleja sólo una parte de lo que ocurre en los barrios. A lo mejor tendríamos que preguntarnos por qué no ambientaron El puntero en la Capital”. Los invitados recordaron un capítulo de la serie en que el protagonista –encarnado por Julio Chávez– hace un corte de calles porque se opone a la urbanización. “Ahí el personaje dice que no quiere pagar los servicios, y sin embargo la mayoría de los vecinos de la villa está esperando la urbanización desesperadamente. Porque ser pobre es caro: al no ser ‘cliente’ nadie te da respuestas. Si de repente una suba de tensión te quema todos los electrodomésticos, no hay a quién reclamar. Lo mismo pasa con el gas, el teléfono o Internet.”

El momento más emotivo fue cuando recordaron a Adams Ledesma –fundador del periódico y de Mundo Villa TV–, que fue asesinado en la 31 hace menos de un año. “Era un compañero que siempre repartía solidaridad y creatividad. Por suerte nos dejó unos hijos hermosos y una compañera, Ruth, que se ha puesto las tareas al hombro y hoy por hoy es la delegada más importante de la Villa”, contaron.

Los próximos encuentros en el Agora están programados para los sábados y domingos a las 14.30. El 30 de julio la mesa Ciberacadémicos convocará al sociólogo Luis Alberto Quevedo y al filósofo Darío Sztajnszrajber, con coordinación del politólogo Nicolás Tereschuk. En tanto, el 6 de agosto la charla Actores 2.0 pondrá en primer plano a Violeta Urtizberrea y Nazareno Casero, con el editor de la Sección de Cultura y Espectáculos de Página/12, Eduardo Fabregat, en el rol de moderador. El domingo 7 se hablará de Ciencia y arte como ingredientes de la cocina molecular, con el chef Dante Liporace y la participación del periodista Fierita Catalano. La programación se irá actualizando y se va a extender hasta el 21 de agosto.

* Más información en www.artepolitica.com y www.generacionpoliticasur.org.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.