espectaculos

Domingo, 4 de septiembre de 2011

CINE › SOBRE EL PLAN OPERATIVO DE PROMOCION Y FOMENTO

Esa cuestión de generar contenidos

 Por Oscar Ranzani

Otro tema al que está abocado el Incaa desde el año pasado es el Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales, puesto en marcha con fondos del Ministerio de Planificación Federal. El Instituto gestiona e instrumenta los concursos destinados a realizadores y productores de todo el país. El año pasado recibieron 1150 propuestas, con una elevada participación de profesionales de todas las provincias. Desde el mes de junio de este año, se está instrumentando la segunda etapa del plan de concursos para producir series de animación y documentales tanto a nivel nacional como federal, que también contempla la posibilidad de que participen productoras con o sin antecedentes (ver detalles en www.incaa.gob.ar). Mazure considera que estos concursos cambiaron el mapa de la producción de contenidos audiovisuales en la Argentina. “Una gran cantidad de personas que no venían produciendo o producían apenas lo que podían, pero que tenían historias para contar, formación en escuelas y capacidad para hacerlas, con este plan pudieron producir”, considera la funcionaria.

El hecho de que la convocatoria a los concursos sea tanto a nivel nacional como federal les otorga un reconocimiento al trabajo de los directores y productores del interior del país, históricamente postergados. “Están surgiendo las asociaciones de productores regionales en Mendoza, Chaco, Córdoba, Neuquén”, subraya la gerenta de Acción Federal del Incaa, Lucrecia Cardoso, quien agrega que había profesionales que producían de forma amateur y que, “si tenían suerte, venían a Buenos Aires y lograban producir. Esta realidad cambió”.

Buena parte de los ganadores de los concursos del año pasado ya han terminado sus producciones. Mazure estima que en este mes podrán comenzar a verse por los canales públicos algunos de esos contenidos y que, en ese sentido, se está desarrollando un intenso trabajo de programación. “Hay un grupo de programadores que está viendo todo el material que está llegando, del cual ya tenemos cerca de cien horas. Están viendo qué material es más acorde con la región, de acuerdo con el perfil del canal. Se van a estrenar en cada canal y después van a rotar por los otros canales públicos. Por ejemplo, la gente de Neuquén va a poder ver producciones hechas en Jujuy y en Río Gallegos”, comenta Mazure.

La presidenta del Incaa también resalta que un tema muy interesante que surgió desde la puesta en marcha de los concursos y con el que coincidieron los jurados es que “hay un nuevo lenguaje que no es el de la televisión que ya conocemos ni el del cine”. Y especifica que cada participante “se ha largado a experimentar un lenguaje televisivo nuevo que es acorde con los contenidos y con las historias que se cuentan que realmente nos sorprendió. Así como la cantidad de proyectos nos sorprendió, también pasó lo mismo con el lenguaje”, analiza.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.