espectaculos

Miércoles, 12 de octubre de 2011

CINE › RETROSPECTIVA DE SOKUROV

Elegías rusas

Alexander Sokurov, páginas ocultas es el título de la retrospectiva que el DocBuenosAires 2011 dedica al realizador de El arca rusa, cuya producción documental, siendo menos conocida que sus obras de ficción, es sin embargo más extendida. Quince películas inéditas de Sokurov integran esta retrospectiva, que se remonta casi hasta los comienzos de su obra y llega hasta su producción más reciente. La retrospectiva reconoce dos grandes ejes, desarrollados por el nativo de San Petersburgo durante buena parte de su carrera. Uno es el de las elegías, algunas de las cuales se habían visto en ediciones previas del Doc, en alguna edición del Bafici y en ciclos de revisión. Otro es Una retrospectiva de Leningrado, emprendimiento monumental que Sokurov llevó adelante a lo largo de dos décadas, con la intención, hasta el momento frustrada, de exhibirlo en televisión.

De las ocho elegías que el realizador de Madre e hijo filmó hasta la fecha, en esta edición del Doc podrán verse Elegía (1984), dedicada al barítono Fiodor Shaliapin, proscripto en tiempos de la Unión Soviética; Elegía simple (1990), sobre el bloqueo al que Rusia sometió a Lituania en ese año; Elegía de Rusia (1992), sobre la decadencia de su país; Elegía de un viaje (2001), sobre su visita a un museo de Rotterdam; y Elegía de la vida (2006), dedicada al violoncelista Mstislav Rostropovich y su esposa, la soprano Galina Vishnekaya. Sokurov inició Una retrospectiva de Leningrado en 1990 y la retomó en 2008. La serie consiste básicamente en el remontaje de imágenes de noticieros de la televisión oficial, “intervenidos” con otras imágenes, y apunta a practicar una suerte de retrato de la propaganda estatal, no demasiado distante de la reciente Autobiografía de Nicolai Ceausescu, del rumano Andrei Ujica. Inédita por el momento, podrán verse seis de sus quince episodios, de duraciones variables.

Además de estos vastos ciclos fílmicos, Alexander Sokurov, páginas ocultas se completa con otros nueve trabajos del realizador, desde uno de sus primeros mediometrajes (El último día de un verano lluvioso, 1978) hasta un ensayo cinematográfico realizado el año pasado en Kurdistán (Necesitamos felicidad). En este grupo de films se destacan Sonata para Hitler, precedente de Moloch, filmada en 1979 y prohibida hasta la caída de la Unión Soviética; Sonata para viola, sobre el compositor Dimitri Shostakovich, que sufrió persecución bajo el estalinismo (1981), e Y nada más (1982/1987), donde Sokurov confronta imágenes tomadas por operadores anónimos durante la Segunda Guerra Mundial con reflexiones en off sobre el mundo de posguerra.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Elegías rusas
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.