espectaculos

Miércoles, 7 de diciembre de 2011

LITERATURA

El peruano menos peruano

“Siempre fui un extranjero en el Perú”, dice Santiago Roncagliolo. “Adoro el Perú, pero llegué a ese país como un extranjero, en realidad crecí en México”, aclara. “Creo que esa circunstancia es muy buena para un escritor, porque cuando ejerces ese oficio te pones un poco fuera de las cosas y de los lugares. Mis historias ocurren en sitios muy distintos, siempre, porque me ha costado tener una raíz muy clara. Pero ahora ya no es algo que me cause problemas”, explica.

“Creo que esencialmente eres de donde hay gente que te quiere. Y a mí me quiere sobre todo mucha gente en Perú, en España y en México un poquito, algo queda de cuando viví aquí. Y eso está bien”, agrega.

A propósito del alto cargo político que desde julio pasado ocupa su padre, el actual canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, el autor dice que le resulta “gracioso que ahora sea él el hombre ocupado y no yo. Cuando lo llamo me atiende la secretaria y esas cosas”, cuenta.

“Está trabajando un montón, lo veo muy contento con lo que está haciendo y eso me alegra. Le ha tocado un momento muy interesante, porque por primera vez los puertos del Perú están de cara al dinero y no de espaldas como era lo usual. Perú puede ser la puerta que comunique a Sudamérica con los mercados de Asia y Europa, lo cual resulta muy fascinante, sin duda.”

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.