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Miércoles, 4 de abril de 2012

LITERATURA

La ficha

Cuando publicó su primer libro, El rey menos el reino (1951), Augusto de Campos –poeta, traductor y crítico musical, nacido en San Pablo el 14 de febrero de 1931– todavía estudiaba Derecho. Pronto abandonaría la carrera, y junto con su hermano Haroldo y Décio Pignatari iniciarían, en la década del ’50, el movimiento de poesía concreta en Brasil. Distintos recursos visuales, como la disposición geométrica de las palabras en las páginas, la aplicación de colores y de diferentes tipos de letras caracterizan su obra, que incluye trabajos como Poetamenos (1953), Popcretos (1964), Profilogramas (1966-1974), Equivocábulos (1970) y Caixa Preta (1974), entre otros. Buena parte de su producción ha sido reunida en las colecciones Viva Vaia (1979) y Despoesia (1994). “Así como (John) Cage hizo música sin sonidos, sólo con silencio, Augusto de Campos hizo poesía sin palabras”, plantea Gonzalo Aguilar en “El itinerario del poema”, un ensayo crítico incluido en la antología Poemas, que Gog y Magog acaba de reeditar en el país.

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