espectaculos

Miércoles, 16 de mayo de 2012

GRAN PRESENCIA ARGENTINA EN LA MUESTRA

De local en la Croisette

Con Elefante blanco –su fresco sobre el trabajo de los curas villeros que se estrena mañana en Buenos Aires–, Pablo Trapero llegará por cuarta vez al Festival de Cannes. Primero estuvo con El bonaerense (2002), luego con Leonera (Competencia Oficial, 2008), más tarde con Carancho (2010) y ahora, con su nueva película, protagonizada por Ricardo Darín, Martina Gusmán y Jérome Renier, regresa a Un Certain Regard (Una cierta mirada). Thierry Frémaux, director artístico de Cannes desde hace una década, ha convertido a esa sección oficial paralela en una suerte de doble competencia con la que potencia su festival. El film de Trapero se verá el lunes 21 y el martes 22, pero esa no será la única presentación del director argentino. Su nombre figura además en 7 días en La Habana, un film colectivo que también forma parte de la selección de Un Certain Regard, en el que comparte cartel con otro argentino, Gaspar Noé, además del francés Laurent Cantet, el cubano Juan Carlos Tabío y el palestino Elia Suleiman, entre otros. Tanto Elefante blanco como 7 días en La Habana compiten por un premio que discernirá un jurado presidido por el actor británico Tim Roth y que integra, entre otros, el crítico Luciano Monteagudo, de Página/12.

Por su parte, en la Quincena de los Realizadores, a partir de este año curada por el crítico Edouard Waintrop, con una mirada particularmente sensible hacia el cine latinoamericano, tendrá su estreno mundial Infancia clandestina, primer largo de ficción de Benjamín Avila. Con producción de Luis Puenzo, asociado con la Televisión Pública, la película de Avila tiene un elenco encabezado por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y Cristina Banegas, transcurre en la Argentina de 1979 y está contada desde la óptica de un niño de 12 años que es parte de una familia militante de Montoneros que vive en la clandestinidad. Autor del celebrado documental Nietos (Identidad y memoria), Avila es hijo de madre desaparecida durante la última dictadura militar y tiene un hermano que fue apropiado y recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

A su vez, Los salvajes, ópera prima de Alejandro Fadel, tendrá el honor de inaugurar la Semana de la Crítica, pasado mañana viernes. El film de Fadel, producido por Agustina Llambí Campbell, tuvo su lanzamiento hace menos de un mes en la competencia internacional del Bafici, donde provocó no pocas polémicas, por su descripción de unos jóvenes marginales que escapan de un correccional de menores, a los que el film va imbuyendo de una cierta aura mística. Junto a Santiago Mitre (el director de El estudiante) y Martín Mauregui, Fadel es también coguionista de los últimos tres films de Pablo Trapero, por lo cual seguramente aprovechará para acompañar al equipo de Elefante blanco en su proyección en la Salle Debussy del Palais des Festivals.

Y de regreso a la sección oficial, es toda una rareza digna de ser celebrada que una ópera prima forme parte de las denominadas Proyecciones especiales, generalmente dedicadas a los grandes nombres del cine. Es el caso de Villegas, el primer largo de Gonzalo Tobal, protagonizado por Esteban Bigliardi y Esteban Lamothe, que también tuvo su première mundial en el último Bafici, el mes pasado. La película de Tobal, que narra el reencuentro de dos primos en su pueblo natal, compartirá cartel con films del tailandés Apichatpong Weerasethakul, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, del turco-alemán Fatih Akin y de los franceses Raymond Depardon y Sebastien Lifshitz, entre otros.

La participación argentina se completará con dos cortos: Pude ver un puma, de Eduardo Williams, que competirá en la sección Cinéfondation, y Yeguas y cotorras, de Natalia Garagiola, que lo hará en la Semana de la Crítica. Como siempre, el stand del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en el Pabellón de los Cines del Mundo, estará muy activo y concurrido: Liliana Mazure, presidenta del Incaa, y Bernardo Bergeret, director del mercado Ventana Sur, encabezan la delegación oficial, mientras que la documentalista Carmen Guarini, en representación del DocBuenosAires, participará del Doc Corner, una de las citas impostergables del documental internacional, para intercambio de informaciones y experiencias.

Compartir: 

Twitter

Elefante blanco, de Trapero, será parte de Un Certain Regard.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.