espectaculos

Miércoles, 20 de junio de 2012

MUSICA › “TE LLEVA DONDE QUIERE, UNA ARTISTA QUE TE HACE VIAJAR”

Emma, Dante y el aporte de Kuryaki

Pecados y milagros cuenta con la participación de invitados especiales de varias ciudades y países del mundo; entre ellos, la célebre colombiana Totó La Momposina, el acordeonista mexicano Celso Piña y los argentinos Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur: Illya Kuryaki & The Valderramas.

Es Horvilleur quien cuenta a Página/12 los detalles del encuentro: “En agosto del año pasado, cuando con Dante anunciamos que volvíamos a escena con IKV, la noticia llegó a México; Lila –quien estaba allá terminando su disco– se enteró y, por medio de nuestra compañía grabadora, nos dijo que le encantaría que participáramos en una canción. Yo sabía del trabajo de Lila gracias a mi mamá, que es su fan, y había escuchado algunas de sus canciones; también sabía que había estado en Buenos Aires y que le había ido muy bien, y la había oído también en el programa de la Negra Vernaci, que la difunde bastante... Entonces Lila nos pidió que hiciéramos este rap en el tema ‘Pecadora’, que lo grabáramos acá en Buenos Aires y se lo mandáramos, porque ella estaba casi entrando a masterizar. Pero lo que estuvo rebueno, una vez que el tema quedó listo, fue que cuando presentó el disco en el Auditorio Nacional del DF, la capital mexicana, nos invitó a subir a cantar. Eso fue una gloria, porque compartimos el escenario y pudimos ver todo el show –supongo que es el mismo que va a traer acá–, que es buenísimo. Su grupo es excelente, toca con un estilo en el que se mezclan las raíces con una cosa más moderna, y hay unos bailarines increíbles... Es un espectáculo tremendo: tiene mucha tierra y me recuerda a Mercedes Sosa; por más que Lila sea mexicana y Mercedes argentina tienen esa misma raíz. Ah, y tomamos mezcal: Lila nos regaló una botellita de mezcal a cada uno... (se ríe). Haber hecho con ella ese show en México y sentir la música mexicana, que tiene un contenido muy fuerte de tradición y a la vez es tan actual... la verdad es que nos encantó. Quizá en la Argentina no haya tanto de eso, pero tampoco lo hay en México. Lila te transmite todo: te lleva directamente adonde ella quiere. Eso es grosso. Es una artista que te hace viajar”.

En cuanto a la posibilidad de que Illya Kuryaki suba al escenario del teatro Gran Rex hoy y mañana, como invitado en “Pecadora”, Horvilleur es cauto: “No lo podría aseverar, pero... creo que sí. Sin duda vamos a ir a ver el show de Lila y, obviamente, puede que subamos...”

Volviendo a aquella botella de mezcal, y cuando se le pregunta si conoce algo de la cultura chamana, Emma tira una bombita –de agua– con respecto al nuevo disco de IKV, programado para este año: “En el álbum que estamos haciendo hay algunas referencias, también, a esta cosa mística americana. Pero en Lila está más claro, porque Lila es de ahí. Ella es la verdad”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Emma, Dante y el aporte de Kuryaki
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.