La medida de fuerza del gremio se inscribe en un "plan de lucha" aprobado por la cúpula del sindicato, consistente en paros por rama, que comenzaron el viernes último con una huelga de 24 horas de los choferes de camiones de caudales.

pisando el freno

Camioneros declaró un paro nacional en todas las ramas del gremio

Poco antes de que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, declarara el paro, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, luego de denunciar que muchos dirigentes gremiales "son parte de la patronal", confirmó que personal de Gendarmería retiró 8 camiones, con una capacidad de 300 mil litros de combustibles, de la planta de YPF de Gregorio de Laferrere, que fueron derivados a distintos puntos estratégicos del país. Por la tarde, un grupo de trabajadores, encabezados por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, trató de impedir el operativo oficial y advirtió que sostendrá la vigilia en las plantas de Avellaneda, Campana, La Plata y Junín, además de otras destilerías en Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

El vicegobernador Mariotto junto a el secretario de Seguridad, Sergio Berni, anunciaron las medidas que tomará el Comité de Crisis.

pisando el freno

Mariotto: "El Estado resolverá esta medida irracional"

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, anunció que, por orden de la presidenta Cristina Kirchner, los ministerios de Seguridad y Planificación trabajan de manera interdisciplinaria con las fuerzas de seguridad para asegurar la distribución de gas y combustible, obstaculizada por un cese de actividades por 72 horas y cortes frente a las destilerías sostenido por el gremio de Camioneros. Mariotto calificó de "capricho personal" la medida de fuerza tomada por el gremio que conduce Hugo Moyano y aseguró sentirse "amargado" por el encuentro que el gobernador Daniel Scioli, quien se encuentra de licencia, mantuvo con el titular de la CGT la semana pasada.

Pisando el freno

El Gobierno iniciará acciones penales contra Camioneros

Ante la continuidad del cese de actividades por 72 horas en todo el país que cumple el gremio que conduce Hugo Moyano, el minsitro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que "el sector sindical no puede estar en paritarias con la patronal y generar paros sorpresivos" y anticipó que "por la gravedad" de los hechos iniciarán "acciones legales para frenar esta medida de fuerza totalmente injustificada".

Pica en punta

Uruguay, rumbo a la despenalización de la marihuana

El gobierno de José Mujica confirmó que esta tarde presentará un proyecto integral sobre seguridad ciudadana que incluye la comercialización de esa sustancia psicoactiva regulada por el Estado, quita las sanciones que actualmente pesan por la tenencia para el consumo personal y crea una legislación para el autocultivo. El plan pretende reducir la delincuencia, penar con mayor severidad algunos delitos y concentrar las sanciones sobre la pasta base de cocaína, cuyo tráfico sería equiparado al "homicidio".

La mandataria sostuvo que el documento que saldrá de la cumbre sienta las bases para crear un nuevo índice de medición de los niveles de desarrollo, basado no sólo en la producción económica, sino también en criterios sociales y ambientales.

Río+20

Rousseff advirtió que la crisis mundial no puede limitar los acuerdos ecológicos

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, instó a los jefes de Estado que participan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible a tomar decisiones vinculantes y pidió "energía y coraje" para cambiar el actual modelo de desarrollo en favor de las próximas generaciones. Además, la mandataria afirmó que el borrador del documento final, acordado por las delegaciones de 193 países, contiene "avances importantes", a pesar de las críticas que recibió por parte de las organizaciones no gubernamentales y por otros países por su "escasa ambición".

Las noticias sobre la salud del expresidente fueron recibidas con alegría en la plaza Tahrir de El Cairo, donde durante la noche se congregaron miles de seguidores de la Hermandad Musulmana y del movimiento anti Mubarak.

Egipto

Mubarak "en coma" por un derrame cerebral

La televisión estatal citó bajo anonimato a funcionarios médicos que desmintieron la versión de que el expresidente, de 84 años -recientemente condenado a cadena perpetua por el asesinato de 80 personas en febrero del año pasado- estaba "clínicamente muerto" tras una descompensación general, pero reconocieron que fue conectado a un respirador tras sufrir un coágulo arterial y una apoplejía. Su abogado reconoció que se encuentra "en condición crítica" pero "no" muerto, según publicó el diario "Al Ahram".

El ganador de Nueva Democracia, Antonis Samaras, junto al jefe máximo del Pasok, Evangelos Venizelos, en el Parlamento griego en Atenas.

Atenas

Grecia, con nuevo gobierno

Horas antes de que asuma el cargo de primer ministro, el ganador de Nueva Democracia, Antonis Samaras, junto al jefe máximo del Pasok, Evangelos Venizelos, y el líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, lograron concenso para formar un gobierno que apoyará los rescates pero que también "pedirá concesiones a sus prestamistas externos del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea". "Grecia ya tiene Gobierno y mañana enviaremos nuestro mensaje al Eurogrupo", anunció Venizelos.

Inglaterra

Scotland Yard acusó a Assange de "violar el arresto domiciliario"

Luego de que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, pidiera asilo político en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, por estar acusado de abusar sexualmente de dos voluntarias que trabajaban en su sitio web, Scotland Yard sostuvo que Assange "violó sus condiciones de libertad bajo fianza y hay motivos para su arresto" y adelantó que será arrestado si abandona esa sede diplomática.

CULTURA & ESPECTACULOS

PECADOS, MILAGROS, CANCIONES

Por Gloria Guerrero

Lila Downs: La notable cantante mexicana vuelve al país para presentar su nuevo disco ante un público que crece en cada visita. “Hoy lo más importante es que la gente tiene conciencia de su pasado. En ese sentido, creo que todos los latinoamericanos somos iguales”, dice.

Acá estamos, lo nuevo de Arbolito

Ratificación de una identidad

Por Cristian Vitale

Producido por Tito Fargo, el séptimo CD de la banda tiene para ofrecer crudeza y frescura, a través de un puñado de canciones que confirman su raíz estética de rock y ritmos latinoamericanos. Lo que cambió fue el modo de concebirlo: Arbolito volvió a la autogestión.

Eugenia Izquierdo habla de Fotos de familia, su documental sobre la familia Pujadas

Filmar como modo de derrotar al terror

Por Oscar Ranzani

El film cuenta la historia de los Pujadas, que huyeron del franquismo y sufrieron la persecución de la dictadura argentina.

El dramaturgo Gabriel Fernández Chapo publicó Teatro/1

En la pelea contra el estereotipo

Por María Daniela Yaccar

De las seis piezas teatrales del libro, cinco se ubican en el sur bonaerense. Son historias de gente común, atravesada completamente por el contexto. “No me interesa hacer Policías en acción, eso de regodearse en ciertas marginalidades”, sostiene.

César Brie y su espectáculo en conmemoración de los cien años de la huelga agraria

El teatro recuerda el Grito de Alcorta

Por Cecilia Hopkins

El director, fundador del Teatro de los Andes de Bolivia, presentará el próximo lunes en el Predio Ferrocarril de la localidad santafesina una obra alusiva a aquella gesta. El montaje será transmitido en vivo para todo el país por la señal 360 TV de la TDA.

pisando el freno

CFK arribó al país

La presidenta Cristina Kirchner llegó a las 21.15 desde Río de Janeiro, donde tenía previsto participar de la cumbre Río+20, para buscar una solución al paro de 72 horas decretado por el gremio Camioneros, a pesar de la conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo, y los bloqueos a la distribución de combustible.

Pisando el freno

Pablo Moyano ratificó los cortes y el paro

Luego del anuncio del secretario de Seguridad, Sergio Berni, sobre la intervención de Gendarmería para desbloquear los cortes que el gremio de Camioneros realiza en las destilerías, el secretario adjunto del gremio Pablo Moyano aseguró que no permitirán "la salida de ningún camión". Además, advirtió al gobierno nacional que "ni se les ocurra hacer un desalojo", algo que no fue mencionado por Berni, y aseguró: "Si hay incidentes, nos movilizamos a la Plaza de Mayo". Por último, reiteró que la medida de fuerza será mantenida hasta el viernes a las 11.

pisando el freno

Boudou: “Las cosas deben solucionarse en la mesa de negociaciones”

Durante un acto en la ciudad santafesina de Rosario, donde tuvieron lugar los festejos centrales por el Día de la Bandera, el vicepresidente de la Nación llamó a “no perder de vista” que mientras en los países industrializados “se pierden empleos”, en Argentina “estamos discutiendo paritarias” y, en este sentido, llamó tanto “a quienes piensan como nosotros, como a los que no” a “cuidar lo que hemos logrado” durante estos últimos años. En ese sentido, Boudou sostuvo que no puede ocurrir que "Pablo Moyano o el Sindicato de Camioneros pretenda tener de rehén al conjunto de los argentinos", en referencia al paro de 72 horas iniciado hoy.

pisando el freno

Scioli pidió "responsabilidad" al gremio de Moyano

Luego de que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le solicitará al gobierno provincial que acompañe las medidas judiciales que anticipó contra el gremio de Camioneros, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que se encuentra de licencia en Italia, anunció que respaldará las acciones tomadas por la presidenta Cristina Kirchner en el conflicto iniciado por el sector conducido por Hugo Moyano.

Un Barba más que en remojo

Filmus: "Esa campaña fue hecha con el dinero de los contribuyentes"

Al celebrar que la jueza federal María Romilda Servini de Cubría considerara que Durán Barba, el jefe de campaña de Mauricio Macri, indujo al "engaño" al electorado porteño para perjudicar su candidatura a la jefatura de Gobierno, el senador del Frente Para la Victoria (FpV) Daniel Filmus sostuvo que su "preocupación" está dirigida a determinar quién financió tal campaña porque, de confirmarse la sospecha, "se utilizó dinero de los contribuyentes". "Todo me hace pensar que yo mismo pagué una campaña en mi contra", agregó.

INTERNA SINDICAL

Lescano espera la anulación del Confederal

En el marco de la impugnación presentada ante el Ministerio de Trabajo en la que los titulares de los gremios opositores a la conducción de Hugo Moyano en la CGT plantean que el camionero no contaba con el quórum necesario para realizar el llamado a elecciones para el 12 de julio, el secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, afirmó que el congreso fue convocado "en minoría, por eso esperamos que el Ministerio dictamine lo que creemos que tiene que hacer: suspender el congreso".

las tizas no se manchan con sangre

Un día para repudiar las salidas de Poblete

En reclamo del "cumplimiento efectivo de prisión perpetua" de Darío Poblete, quien pese a que fue condenado por el asesinato de Carlos Fuentealba fue visto en las calles de Zapala, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizará mañana una jornada nacional de protesta, mientras que el gremio neuquino ATEN cumplirá con un paro.

click
aqui
EDICION IMPRESA

Economia › Nota de tapa

CARA A CARA

Por David Cufré

Primer cruce directo sobre el tema Malvinas entre Cristina Kirchner y el primer ministro David Cameron. El británico forzó el intercambio, que terminó cuando la Presidenta quiso entregarle un sobre con las resoluciones de la ONU que exigen la apertura del diálogo

EL PAIS

Un Barba más que en remojo

Por Martín Granovsky

EL PAIS

Con un pie afuera

Por Irina Hauser

EL PAIS

Fanchiotti beneficiado

Por Adriana Meyer

SOCIEDAD

Córdoba viene a contramano

Por Emilio Ruchansky

CONTRATAPA

123 años y poca memoria

Por Mempo Giardinelli

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared