EL MUNDO › HOY ANUNCIARIAN EL NUEVO GOBIERNO DE CONSERVADORES Y SOCIALISTAS

Grecia pedirá más tiempo a los socios europeos

 Por Daniel Howden *

Desde Atenas

En las últimas elecciones los votantes griegos dieron un paso atrás para no confrontarse con sus acreedores internacionales, y el país está decidido a arriesgar aún más enojo pidiendo más tiempo para cumplir con los objetivos que se le han fijado para devolver los préstamos. Mientras los líderes de tres de los principales partidos dijeron que anunciarían hoy un trato sobre una amplia coalición, comenzaron los preparativos para una ronda crítica de reuniones con sus socios europeos.

La mayoría de los griegos esperan alguna clase de “señal de paz” de Bruselas y Berlín después de una campaña en la que aun partidos a favor del rescate se comprometieron a renegociar los términos del rescate de Grecia por 173 mil millones de euros. Bajo intensa presión internacional, la mayoría de los griegos evitaron a los partidos que querían borrar las medidas de austeridad, un paso que hubiera precipitado la salida del euro.

El líder del partido conservador Nueva Democracia, que ganó la mayoría de las bancas el domingo, Antonis Samaras, volvió a mantener ayer conversaciones con los socialistas del Pasok y con el pequeño partido Izquierda Democrática bajo presión de los mercados y líderes mundiales para formar rápido un gobierno y mantener el curso de recientes reformas neoliberales. La posible coalición les pedirá a otros países de la Eurozona dos años más para cumplir con los objetivos fiscales de Grecia. Tendrá que pedir 16 mil millones de euros más de Europa, algo que la canciller alemana Angela Merkel hasta ahora descartó. “El nuevo gobierno debe cumplir con sus compromisos, con los que acordó el país”, dijo Merkel en una reunión de líderes del G-20 sobre economía en México.

Sin embargo, los acreedores europeos de Grecia están interesados en fortalecer el apoyo al nuevo gobierno, que se enfrenta a una enorme oposición popular a las duras condiciones del rescate internacional. Tanto los partidos conservadores como socialistas hicieron promesas de campaña para demorar las medidas de austeridad, sabiendo que más tiempo significa más dinero de la Troika del Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared