EL MUNDO › MASIVAS PROTESTAS CONTRA EL PODER MILITAR Y LA DISOLUCION DEL PARLAMENTO

Los Hermanos Musulmanes tomaron plaza Tahrir

 Por Alastair Beach *

Desde El Cairo

Los islamistas Hermanos Musulmanes tomaron ayer la plaza Tahrir de El Cairo. Unos envalentonados Hermanos Musulmanes parecían estar anoche enfrentados con los generales que gobiernan Egipto, cuando llamaron a sus millones de partidarios para protestar contra la toma del poder militar esta semana y la reciente disolución del Parlamento con mayoría islamista. El llamado, que fue posterior a las afirmaciones de victoria tanto del candidato islamista como de su rival Ahmed Shafiq en las elecciones presidenciales, llegó cuando los gobernantes no electos del ejército de Egipto se enfrentaban ayer a más presión de Washington.

Respondiendo a lo que los comentaristas han llamado un “golpe suave” –que vio cómo el ejército se adjudicaba nuevos poderes sustanciales a través de un decreto ejecutivo–, los funcionarios en Estados Unidos dijeron que examinarían los subsidios militares anuales, por más de 1573 millones de dólares, si no había una inmediata entrega del poder a los civiles. Los comentarios reflejan la forma en que la alianza de Washington con El Cairo, que durante años fue una piedra angular para la diplomacia estadounidense en Medio Oriente, se ha enfriado en los últimos 18 meses. La administración Obama, aunque nerviosa por la ascendencia del islamismo político, también se ha cansado de los métodos autoritarios desplegados por los generales egipcios.

En otra evolución, los funcionarios de la campaña de Shafiq, el último primer ministro del depuesto presidente Hosni Mubarak, afirmaron ayer que su hombre había ganado la elección. Mohamed Morsi, el candidato de los Hermanos, también se adjudicó la victoria. Los resultados oficiales serán conocidos mañana.

Anoche, más conflictos surgieron cuando aparecieron planes para una “marcha de un millón de hombres” en la plaza Tahrir. La manifestación fue convocada por los Hermanos Musulmanes, pero era apoyada por grupos revolucionarios seculares, como el movimiento de la juventud 6 de Abril, que tuvo un importante rol en los levantamientos del año pasado. La situación parece mostrar cómo se están moviendo nuevamente las arenas políticas. Las facciones políticas liberales han acusado previamente a los Hermanos de pactar a puertas cerradas con el ejército a cambio de ganancias políticas y muchos todavía suscriben esta opinión.

Pero Tamir Fouad, un vocero del 6 de Abril, dijo que creía que los Hermanos ahora no tenían ilusiones sobre las intenciones del ejército.

“Creen que estábamos en lo correcto sobre nuestra campaña contra el consejo militar –dijo Fouad–. Creo que ahora creen en la revolución. La confrontación entre el Ejército y los Hermanos Musulmanes se intensificará. El ejército está en conflicto con ellos sobre casi cada tema.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared