SANTA FE › FONDOS PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO DE LOCALIDADES SANTAFESINAS

Hay otro campo también en Santa Fe

El vicepresidente y el ministro de Agricultura entregaron aportes para la agricultura familiar, al sector lechero, para el ripiado de caminos rurales y la compra de un camión de transporte de animales para la escuela agrotécnica de la UNR.

 Por Pablo Fornero

"Este no es un gobierno que está en contra del campo", afirmó el ministro de Agricultura de la Nación Norberto Yauhar, ayer en Casilda, pleno corazón del esquema productivo de Santa Fe. El funcionario acompañó al vicepresidente Amado Boudou, que llegó a la localidad vecina a entregar aportes y firmar convenios con comunas y municipios de las regiones norte, centro y sur de la provincia por más de 4.700.000 pesos. "Aquí estamos hablando de soberanía, de poder desarrollar una actividad productiva desde nuestro lugar", señaló el vice en ejercicio de la presidencia. El gobernador Antonio Bonfatti completó el trío del escenario y un grupo de diputados nacionales kirchneristas los secundaron a un costado del auditorio de la Escuela Agrotécnica de la Universidad Nacional de Rosario.

Para Yauhar la agricultura del mundo se encuentra ante "un nuevo paradigma" sobre el cual se debe "trabajar". "Ya no es el mismo esquema de comercialización que se daba algunos años atrás. La crisis ha generado nuevas expectativas, esperanza y oportunidades. Si las trabajamos a esas nuevas herramientas tenemos grandes posibilidades de transformarnos en uno de los principales países productores", sostuvo el funcionario nacional, que considera que el "campo" ya no solo debe ser medido solamente por las entidades que conforman la venida a menos Mesa de Enlace. Ahora, en este "nuevo paradigma", se precisa integrar a otros grupos de "trabajo", como "las universidades, colegios y organizaciones intermedias".

Este proceso de cambios precisa "de los productores y de las organizaciones intermedias para llevar las políticas al territorio", señaló Yauhar. En ese tramo de su discurso, el titular de Agricultura recordó cuando visitó la zona norte de la provincia en el marco de una crisis por la sequía: "A partir de ahí comenzamos a buscar soluciones posibles para paliar una situación de crisis", rememoró al valorar también el trabajo en conjunto que trazó con el gobierno provincial.

La comitiva de funcionarios nacionales y provinciales arribó al predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias pocos minutos después de las 13.30. A Boudou lo esperaba un auditorio colmado y un puñado de entusiastas militantes de La Cámpora. El vicepresidente sonrió para todos los costados y le guiñó el ojo, cómplice, a los más cercanos. Compartió varios abrazos y muestras de cordialidad con Bonfatti, a quien definió como un "amigo" y con quién volverá a verse las caras hoy en el acto oficial por el Día de la Bandera, al pie del Monumento.

El atril solo estaba preparado para Boudou y Yauhar. En el "palco" de autoridades se le hizo un lugar al ministro de Gobierno y Reforma de Estado Rubén Galassi, que se sentó con gesto severo al lado del flamante presidente de PJ santafesino José Luis Freyre y el diputado nacional Marcos Cleri. En las primeras dos filas se sentaron otros diputados del Frente Para la Victoria: la local Claudia Giaccone, el ovacionado Agustín Rossi, Silvia Simoncini, Omar Perotti y una sorpresa: Celia Arena. Abajo le tocó al presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo y los intendentes y jefes comunales que recibieron con regocijo los aportes económicos.

Boudou expresó su alegría por "estar aquí, en una sede de la UNR compartiendo con los estudiantes, docentes, autoridades, productores, con la política como eje organizador de una sociedad". Para el vicepresidente, el reconocimiento a localidades meramente agropecuarias habla "de poder desarrollar una actividad productiva desde nuestro lugar" porque "la posibilidad de que los habitantes de la Argentina se puedan desarrollar, puedan estudiar, tener trabajo, jubilación y vivienda, es parte del conjunto de políticas que tienen que ver con la soberanía".

En ese sentido, Boudou remarcó: "En el año 2003 el presupuesto destinaba a la educación el 2% del PBI, y el 5% para pagar deuda externa. Hoy demostramos que la política sirve para mejorar la vida de todos, hoy esa ecuación se invirtió destinando el 2% del PBI para pagar deuda externa y el 6,5% para educación".

Por su parte, Rossi recordó que desde el Ministerio dirigido por Yahuar "siempre se siguió muy de cerca la situación santafesina y siempre realizaron las gestiones y aplicaron las políticas necesarias para acompañar a los productores locales para que puedan mantener su productividad".

Durante el acto, Boudou y Yauhar firmaron convenios para la agricultura familiar, por un total de 1.561.000 pesos para las comunas de Emilia, Moisés Ville, General Lagos, Godeken, y Pavón Arriba. A su vez, hicieron entrega de cheques por 1.442.000 pesos destinados a mejoras en el sector lechero y ripiado de caminos rurales en la comuna Emilia y la Municipalidad de San Carlos. Además de 364.000 pesos, para un camión de transporte de animales, para la escuela agrotécnica anfitriona.

También se entregaron Aportes No Reintegrables, por un valor de 50.000 pesos, a la UNR, con el objetivo de financiar las actividades que se desarrollarán en la "IX Jornada Agrícola Ganadera y II Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Agropecuaria". Y se aportaron 800.000 pesos a las localidades de Amenábar, La Chispa, Chovet, María Teresa, Venado Tuerto, San Eduardo, Caferata, Rufino, San Gregorio, Carreras, Murphy y Diego de Alvear. Asimismo, se realizó la entrega simbólica de carnets del Monotributo Social Agropecuario a productores locales y un certificado por un minibus para la escuela agrotécnica de Venado Tuerto "Monseñor Vicente Zazpe".

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti, Boudou y Yauhar compartieron el escenario en la escuela agrotécnica.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared