CIUDAD › EQUIPARACION PARA DEUDORES

La misma facilidad

 Por Claudio Socolsky

La comisión de Presupuesto del Concejo Municipal le dio ayer despacho favorable a una modificación de la Ordenanza General Impositiva y el Código Tributario en cuanto a convenios de regularización de tributos y multas fiscales. El concejal Oscar Greppi (CC-ARI), autor de la iniciativa, explicó que el objetivo de las modificaciones es beneficiar a aquellos contribuyentes con deudas menores a 40 mil pesos que no están incluidos en la normativa actual. "Lo que hacemos es equiparar a todos los contribuyentes bajo la misma ordenanza", argumentó Greppi. Los ediles que integran la comisión de Presupuesto también dieron despacho al decreto mediante el cual el Departamento Ejecutivo deberá informar sobre las concesiones de explotación de bienes del dominio público y privado.

A partir de las modificaciones, los contribuyentes con deudas vencidas en vía administrativa podrán suscribir convenios de pago, cuyos planes podrán ser de hasta 8 cuotas iguales, mensuales y consecutivas sin intereses, o de hasta 36 cuotas, iguales, mensuales y consecutivas con intereses. También se incorpora al Código Tributario Municipal que los interesados en regularizar deudas en concepto de Tasa General de Inmuebles (TGI) y del Derecho de Registro e Inspección (Drei) que hubieran sido derivadas para su gestión judicial, podrán suscribir convenios de hasta 60 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

Según Greppi, la ordenanza actual se refiere a los casos de contribuyentes que tienen deudas mayores a 40 mil pesos, a los que se les ofrecen planes de pago hasta en 36 cuotas o planes de pago de contado con quita, pero no a los que tienen pequeñas deudas. "A empresas que son contribuyentes del Drei se le daban facilidades de pago, pero a un comercio con una pequeña deuda se lo obligaba a pagar prácticamente de contado o con un plan de pago en muy pocas cuotas", planteó el edil.

"En este caso, lo que hacemos es equiparar a todos los contribuyentes bajo la misma ordenanza, porque si le damos facilidades a los que más deben hay que poner en igual de condiciones al que menos debe", abundó Greppi, quien destacó que a partir de la promulgación de la normativa pasarán a tener el mismo tratamiento todos los casos que estén en vía administrativa y judicial.

El edil agregó que lo mismo ocurrirá con los honorarios de los ejecutores fiscales. Sobre este punto, Greppi recordó que el cuerpo aprobó el mes pasado un proyecto de decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que para comprobar el cumplimiento de la ley provincial que regula los honorarios de los profesionales que ejercen como ejecutores fiscales del municipio y que fija como tope un cinco por ciento del monto de la deuda.

Entre las modificaciones a la normativa, que será tratada mañana por el cuerpo, se expresa que a los contribuyentes que sean beneficiarios de los convenios de pago celebrados "no se le iniciarán acciones judiciales, ni se proseguirán las que se hallan en curso, salvo las acciones precautorias en resguardo del interés municipal, mientras estén vigentes los convenios y por las deudas incluidas en los mismos".

En este sentido Greppi explicó que en aquellos casos en que los contribuyentes se vean beneficiados por la nueva ordenanza, se suspende la acción judicial para que se puedan acoger a este beneficio realizando un nuevo convenio.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared