CORREO

Correo

Fumigados

Los Pueblos Fumigados, Movimientos, Colectivos y Organizaciones ambientalistas y sociales de todo el país nos reunimos en la ciudad de Córdoba en el marco del Juicio Histórico a las Fumigaciones en Barrio Ituzaingó Anexo, en el que se está juzgando el delito de poner en peligro la salud de la población por fumigaciones realizadas con agrotóxicos bajo la responsabilidad de los productores Parra y Gabrielli y del aeroaplicador Pancello.

Hoy "todos los Pueblos Fumigados somos Barrio Ituzaingó Anexo ya que también estamos siendo afectados por las fumigaciones con agrotóxicos que nos envenan, nos enferman y nos matan, y por ello exigimos justicia.

Repudiamos el anuncio de Monsanto de radicar su proyecto de producción de semillas transgénicas más grande del mundo precisamente en Córdoba y llamamos a la ciudadanía a resistir esta invasión de la multinacional de la manipulación genética claramente cuestionada en el juicio.

Denunciamos la incapacidad del estado para reconocer los impactos del uso de agrotóxicos como problema ambiental y de salud pública y reclamamos leyes apropiadas, efectivas, vigilancia epidemiológica, tratamiento para los afectados, resarcimiento y reparación de los daños ambientales.

Recordamos con dolor a todas las víctimas de los agrotóxicos/ agronegocios, y en nombre de todos ellos a Nicolás Arevalo y José Rivero, niños muertos por intoxicación por agrotóxicos en Puerto Viejo Lavalle (Corrientes) en el año 2011 y 2012 respectivamente, a Ezequiel Ferreyra, muerto por manipular agroquímicos en condiciones de explotación infantil en la empresa Nuestra Huella S.A. en Pilar y a Néstor Vargas, trabajador rural muerto por manipular agrotóxicos como trabajador explotado en un establecimiento rural de Vera.

Sostenemos que en lugar de un modelo productivo basado en la contaminación, envenamiento y muerte es posible producir sin agrotóxicos, nuestra lucha es también por una producción sana y sustentable en el tiempo, como la que vienen haciendo campesinos e indígenas que resisten los desalojos y desmontes en todo el territorio nacional.

Llamamos a la solidaridad con los compañeros que están resistiendo la megaminería en la cordillera, pues entendemos que esta actividad y los agronegocios destruyen nuestras formas de vida y nuestro entorno en nombre de un supuesto crecimiento económico que sólo es lucro para unos pocos.

Colectivo Paren de Fumigar y otros

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.