17:22 › PICA EN PUNTA

Uruguay, rumbo a la despenalización de la marihuana

El gobierno de José Mujica confirmó que esta tarde presentará un proyecto integral sobre seguridad ciudadana que incluye la comercialización de esa sustancia psicoactiva regulada por el Estado, quita las sanciones que actualmente pesan por la tenencia para el consumo personal y crea una legislación para el autocultivo. El plan pretende reducir la delincuencia, penar con mayor severidad algunos delitos y concentrar las sanciones sobre la pasta base de cocaína, cuyo tráfico sería equiparado al "homicidio".

La iniciativa prohíbe la venta en manos privadas y será implementada mediante una propuesta de legislación a través del Parlamento, que desde hace más de un mes elaboraron en conjunto varios ministerios, como el de Salud y el de Seguridad.

Según la prensa uruguaya, serán 16 las medidas que se anunciarán, entre ellas el armado de una red estatal de distribución de marihuana, con control de calidad y venta prohibida a menores, y la conformación de un registro de consumidores. Las medias buscan "blanquear" el mercado de sustancias psicoactivas, quitándole un importante margen de ganancia a los narcotraficantes y "correr" a los consumidores de "drogas duras" a una más "blanda".

Otra de las medidas prevé la internación compulsiva de quien sufre adicción a la pasta base, para lo cual equipos multidisciplinarios integrados por personal de Salud Pública y Desarrollo Social recorrerán zonas para detectar a quienes padecen esa problemática.

Ayer, a través de un mensaje de radio y televisión, el presidente José Mujica convocó a un mes de reflexión: "Parecería que a los uruguayos les cuesta darse cuenta que el primer valor sobre la tierra es la vida", señaló, y exhortó a la población a repensar sus acciones individuales y colectivas y a tener mayor tolerancia para cuidar la vida, a la que consideró "el bien más preciado".

El consumo de marihuana para uso personal es legal en Uruguay y el FA ya envió el año pasado al Parlamento un proyecto de ley para despenalizar su cultivo. Según una encuesta, en ese país en que viven 3,3 millones de personas existen unos 150 mil consumidores de marihuana, de los cuales unos 60 mil lo hacen a diario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.