espectaculos

Domingo, 5 de octubre de 2014

CINE › PROGRAMACION HETEROGENEA EN EL FESTIVAL DE CINE MIGRANTE

Espacio cinematográfico y de acción cultural

 Por Oscar Ranzani

Una programación heterogénea compuesta por más de 75 películas, ventanas a destacados festivales internacionales, retrospectivas, seminarios de formación, un encuentro latinoamericano de artistas urbanos e intervenciones en diferentes espacios le darán vida al 5º Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes, que comenzará este martes y se extenderá hasta el 15 de octubre en distintas salas de la ciudad (ver cinemigrante.org). Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), la muestra propone convertirse en un espacio cinematográfico y de acción cultural que invita a intercambiar miradas y reflexionar sobre la movilidad humana y los derechos de las personas migrantes.

La programación de la edición 2014 cuenta con films provenientes de todo el mundo que trazan un panorama de las distintas realidades de los migrantes de acuerdo con las geografías y cómo son las distintas violaciones a los derechos humanos en relación con esta problemática. La competencia oficial está compuesta por quince largometrajes que serán evaluados por un jurado integrado por el director Nicolás Prividera, el crítico Jorge García y la investigadora Carla Di Maglio (Argentina). Entre las visitas se destaca la del director Ahmad Natche (España), curador junto con el crítico Roger Koza de la sección temática “Una Palestina en construcción (a través de sus imágenes y sus sonidos)”, que abordará el conflicto palestino actual desde un recorrido histórico-cinematográfico. Esta sección está integrada por ocho películas que datan desde el año 1976, incluyendo Ici et ailleurs, de Jean-Luc Godard y el Grupo Dziga Vertov. Ahmad Natche también presentará su film A dos metros de esta tierra y dictará una charla junto a Koza.

Además la programación ofrece una gran cantidad de focos, retrospectivas y actividades, entre las que se destacan la participación de importantes cineastas como Javier Corcuera (Sigo siendo, Perú/España, 2013), Patricia Ayala (Don Ca, Colombia, 2013), Edson Caballero Trujillo (Mixteco Now, México, 2013). También se planificaron focos de festivales internacionales como Documenta Madrid (España) y DocsDF (México).

Entre las películas, se destacan La prima neve (Italia, 2013), de Andrea Segre; Who Is Dayani Cristal? (México, 2014), de Marc Silver y Gael García Bernal; Everyday Rebellion (Austria, 2013), de Arash T. Riahi; Els anys salvatges (España, 2013), de Ventura Durall; El grill de César (Alemania-Ecuador-México, 2013), de Darío Aguirre; Resistente (Finlandia, 2013), de Renate Costa. El largometraje argentino Algas, de María Laura Pintor, tendrá su première mundial en el festival. Y en la gala de cierre se presentará La Salada (Argentina, 2013), de Juan Martín Hsu, que formó parte de la Competencia Internacional del último Bafici.

Dentro de las actividades, se realizará el Encuentro Latinoamericano de Arte Urbano, donde participarán artistas como Stinkfish (Colombia), Mazatl (México) y Alexis Díaz (Puerto Rico). Se dictará el Taller de Intervenciones Urbanas para los ganadores del Concurso de Arte Urbano “Movernos y habitar otros territorios. Migración e Integración”, cuyo grupo de ganadores estará integrado por un artista de cada provincia.

Junto con el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública, se realizará una Jornada de Capacitación para periodistas del que participarán el juez de la Corte Suprema, Dr. Raúl Zaffaroni; Alejandro Grimson, Víctor Abramovich, Pedro Mouratian, Darío Villarroel y Sebastián Hacher, entre otros. Esta actividad se realizará el martes 14 de octubre, a las 16.30, en la Sala Solidaridad el Centro Cultural de la Cooperación.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Espacio cinematográfico y de acción cultural
    Por Oscar Ranzani
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.