espectaculos

Miércoles, 16 de agosto de 2006

LITERATURA

Apuntes sobre la lectura

Diana Bellessi: “¿Habré logrado invitarlos a entregarse a la lectura de un poema? Tan pequeño, una valijita portable donde cabe un mundo, donde entra un solo sujeto, un héroe a la intemperie, el lector, y se encuentra con los otros, los que le dan su humanidad. ¿Cuánto tarda la lectura de un poema?: segundos, o minutos, pero si lo hemos leído con atención, apenas si lo volvemos a leer una vez más, para reforzar esa atención, su efecto parece resonar en nosotros tanto tiempo. ¿Quién no recuerda un verso, de una canción por ejemplo, prima hermana del poema? Para repetirlo a solas, o a otros, ¿quién no se crió con un verso, una canción de cuna o de ronda?, ¿quién no recurre a él, no una, sino miles de veces a lo largo de la vida? Nuestro idioma respira en versos”.

Angélica Gorodischer: “Habría que preguntarse qué es una no-vela. Una novela es la sospecha puesta a prueba. En una tirada de dados todo puede ser sospechoso. Dios no suele estar presente en la novela; sí lo está la tirada de dados. Entre el antes y el después hay algo más que una fracción de segundo: hay un misterio que la nove-lista quiere iluminar”.

Inés Garland: “La excitación de escuchar un cuento nos viene desde la época en que nos juntábamos alrededor del fuego. Todavía nos duele la espalda porque no nos acostumbramos a caminar erguidos a pesar de los miles de años que han pasado desde el primer hombre que abandonó la posición cuadrúpeda, así que mucho menos estamos preparados para prescindir de los cuentos. Los cuentos son la puerta de entrada a la literatura y la literatura es una de las puertas de entrada a nosotros mismos, a nuestra difícil, maravillosa y conmovedora condición humana”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.