espectaculos

Viernes, 20 de febrero de 2015

MUSICA

Obrigado, Brasil

 Por Cristian Vitale

Un entramado de recitales, workshops y comidas típicas configuran el todo del décimo festival Bossanova en Buenos Aires, que se realizará desde hoy hasta el 1º de marzo en la ciudad de Buenos Aires. Con entrada libre y gratuita, el objeto del convide es afianzar vínculos culturales y musicales entre Brasil y Argentina, a través de representantes del género oriundos de ambos lares. La apertura “recitalera” será, dicho está, hoy a las 19.30 en el Centro Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640) con las presentaciones de la cantante, compositora y guitarrista –ducha en bossa y MPB– Mariana Grisiglione, más El Búho en la Vitrina y Natalia Britos; proseguirá el viernes siguiente –misma hora, mismo lugar– con el Luis Phillipe Quinteto, Mistura e Manda-Choro y Flavia Benkadi; el sábado 28, pero en el Anfiteatro del Parque Centenario (Marechal y Lillo), con Luciana Agoglia, Maria Constanza, Diego Mastrostéfano, la cantante carioca –¡y licenciada en teología!– Héli, Estacao Primeira; y culminará el primer domingo de marzo, también en el Centenario, con Zambareia, Trío Fra, Broder Bastos, la cantante brasileña radicada en Buenos Aires Luana Barreto y Malandragem.

La veta workshops, en tanto, abrirá el miércoles 25, a las 18, en el Espacio Cultural Julián Centeya (San Juan 3255) con el percusionista mendocino Fabián Tejada, fundador y director del colectivo Kamaruko Percusión Argentina y de la escuela Mundo Tambor, que profundizará saberes bajo la consigna Berimbau no tradicional, y cerrará al otro día –jueves 26, a las 19– con el experimentado Charly Arana trabajando el ítem Guitarra en ritmo de bossa nova, en Estudio Urbano (Curapaligue 585). “En el seminario estudiaremos orígenes, influencias, patrones rítmicos, armonía y enfoque melódico de la bossa”, orienta el mismo Arana, que transcribió nota por nota el disco Getz-Gilberto. “Desde el 2003, año en que me radiqué en Brasil, me dedico al análisis y estudio de la riquísima música del país vecino”, se autolegitima el guitarrista, arreglador e investigador, que lleva editados cuatro libros dedicados al género. “Al poco tiempo de vivir intensamente cada momento musical y personal en Brasil supe y tomé cabal conciencia de que mi misión era la de divulgar y dar a conocer el proceso que vivía y la forma en que lo vivía”, explica este apasionado de la música del Brasil, que es local en Argentina. Un nexo imprescindible, claro, para desentrañar la esencia de la propuesta.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Obrigado, Brasil
    Por Cristian Vitale
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.