espectaculos

Martes, 25 de agosto de 2015

MUSICA

Continuidad latinoameriana

Además de ajustar detalles para su tercer Colón, Lito Vitale acaba de publicar un nuevo disco junto a Juan Carlos Baglietto. Se llama Postales del nuevo mundo y tiene un solo problema: se superpone con la fecha en el teatro. “Tenemos que esperar hasta diciembre para presentarlo, porque no conseguimos teatro en agosto. Están todos ocupados”, informa Lito. De todas formas, más allá de la coyuntura, el trabajo tiene todas las condiciones para pasar a la historia como una continuidad latinoamericana y tardía del revelador Postales de este lado del mundo, disco debut del dúo, publicado en 1991. “En realidad, la idea la teníamos hace bastante. Casi desde que arrancó el siglo pensábamos con Juan en hacer un disco latinoamericano. Después hicimos otras cosas, dejamos de tocar, incluso, y cuando volvimos hicimos Más de lo mismo...”, cuenta el Lito músico. Postales del nuevo mundo consta de doce piezas del acervo continental (“Postales para Mario”, de Jaime Roos; “Alas de colibrí”, de Silvio Rodríguez, y “Qué he sacado con quererte”, de Violeta Parra, entre ellas) pasadas por el tamiz sonoro de lo que Vitale llama la orquestita: Irene Cadario en violín, Paula Pomeraniek en cello, Emiliano Alvarez en clarinete y Luciano Vitale en flauta traversa. Y del grupo fijo, afianzado y casi clanesco que integran Julián Baglietto, en batería; Juan Pablo Rufino en bajo, Mariano Delgado en charango y Facundo Guevara en percusión. “Lo del nuevo mundo tiene que ver con su sentido histórico, desde ya, pero mucho más con lo que sucede ahora con Latinoamérica, con las coincidencias políticas y culturales que están muy en sincro”, enmarca Lito, y luego va hacia el porqué de las canciones elegidas: “El repertorio salió de la compu, también. Me siento, empiezo a escuchar canciones y digo: `Esta hay que hacerla hoy` (risas). Igual, hay una atención puesta en las letras, para que Juan pueda tomarlas como propias, porque él es un especialista en eso, no es un tipo pasatista o de cantar pelotudeces. Esa cosa de vena dramática que tiene, tiene que estar en las canciones. Así definimos el repertorio”, redondea el pianista.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Continuidad latinoameriana
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.