espectaculos

Martes, 8 de septiembre de 2015

CULTURA

Las cifras del crecimiento

Según estadísticas que ofreció la cartera de Cultura de la Nación, el aporte económico de la cultura en los últimos diez años creció un 26 por ciento más que el aumento total del producto bruto interno del país. El cálculo para el 2014 del PBI Cultural (o “valor agregado generado por la cultura”) fue de 100.000 millones de pesos, lo que equivale al 2,73 por ciento del PBI general. Las cifras surgen de estimaciones del SInCA (Sistema de información cultural de la Argentina), dependiente del Ministerio de Cultura, junto con la Dirección Nacional de cuentas Nacionales (DNCN), que depende del Indec.

Del análisis de estas cifras se desprende que mientras el PBI nacional creció un 61 por ciento, el PBI “cultural” lo hizo un 87 por ciento. El año pasado el sector facturó casi 250.000 millones de pesos, 100.000 de ellos de valor agregado.

De ellos, el sector audiovisual fue el que experimentó el mayor crecimiento y duplicó el valor agregado generado por sectores como la electricidad, el gas y el agua, e igualó al de hoteles y restaurantes. En tanto, las estadísticas del Sinca y el DNCN ubicaron este valor agregado en la mitad de lo que genera el sector agropecuario y el financiero. El segmento audiovisual participó en 40 de cada 100 pesos generados por la cultura argentina. Otro sector en aumento es el de los contenidos digitales, que ganó casi cinco puntos porcentuales en la última década. Según informaron desde el ministerio, para calcular la participación del ámbito cultural en la economía, se analiza el PBI cultural, el empleo cultural, el comercio exterior cultural y el gasto de gobierno en cultura, entre otros indicadores.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las cifras del crecimiento
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.