espectaculos

Lunes, 21 de septiembre de 2015

DANZA

El debate de una ley

Como parte de las actividades de este primer Encuentro, mañana a las 14 se realizará una mesa redonda sobre la Ley Nacional de la Danza, que aún está en debate y espera tratamiento parlamentario. El proyecto de ley busca proteger a los trabajadores del sector, habitualmente sujetos a precarizaciones de distintos tipos, atendiendo además a las particularidades que supone el hacer del propio cuerpo una herramienta artística y de trabajo. Según explica Mariana Chillutti, la idea de la mesa también es acercar el quehacer más tradicional de la danza con aquella que busca la integración. “Nos pareció súper interesante que estén en el encuentro, porque es muy difícil instalarse en el ámbito”, cuenta. “Nuestras compañías no son del palo, ni de la danza contemporánea, ni de la clásica”, señala.

La diferencia, plantea Chilluti, es de “cosmovisión”. La mirada integradora, explica, “no excluye a la danza clásica o la contemporánea, no excluye la técnica, pero sí puede ser que otras técnicas excluyan a una persona en silla de ruedas”. Y ejemplifica con una situación típica del aprendizaje de los bailarines. “En una clase de clásica, agarrarte de la barra y hacer un paso con el pie, es obvio que una persona con lesión medular no va a hacer eso porque no tiene registro de su pierna, eso es entendible, pero hay que ver cómo se recrea esa situación en una persona con silla de ruedas”. Y compara: “Yo lavo la ropa con jabón en polvo y vos con pan blanco, pero los dos lavamos la ropa”.

“Desde nuestro lugar hubiésemos querido que se tuviera más en cuenta la situación de personas con discapacidad”, plantea. “La ley habla de un límite de edad, que un bailarín lo es mientras el cuerpo le dé, y en nuestra propuesta el pensar que una persona no puede bailar porque ya tiene determinada edad o un determinado cuerpo, no entra”. Chillutti celebra la protección laboral que supondrá la ley para centenares de colegas, pero propone “repensarse como ser humano”. En particular, claro, como ser humano que baila. “¿Por qué vas a bailar hasta los 30 o 40 nada más? ¿Porque te rompiste una rodilla no vas a bailar más? Fijate cómo, porque hay un montón de parámetros en los que se encasilla a un bailarín, pero puede haber otra cosmovisión también.”

Por otro lado, la directora del Encuentro se mostró confiada en que la ley será aprobada en el Congreso Nacional. “Se sancionó la de los músicos, la de los actores, ésta se va a sancionar porque por suerte se le viene dando mucha pelota a la cultura.”

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.